• Mixteca

Se enfrentan a balazos Zochiquilazala y San Martín Peras

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Ambas mantienen un conflicto añejo por los límites territoriales**

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala, y San Martín Peras, ambas del distrito de Juxtlahuaca, protagonizaron este martes otro enfrentamiento a balazos al parecer por la diputa de la tierra.
 
Claudio Miguel Miguel, vicefiscal de justicia en la Mixteca, informó que las corporaciones de seguridad instaladas en la zona recibieron el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en los límites de las dos poblaciones, sin que al momento se tenga conocimiento de personas lesionadas.

Personal del Ejército y de la Policía Estatal, se movilizaron para implementar un operativo en la zona, donde se apaciguaron los ánimos de las comunidades involucradas, de lo cual se dio a conocer que las autoridades de ambas partes se presentaron ante el Ministerio Publico de Santiago Juxtlahuaca a interponer sus denuncias, acusándose el uno al otro de realizar actos de provocación.

El incidente se registró  la tarde de ayer al parecer cuando los pobladores de ambas comunidades realizaban recorridos por la zona de conflicto, donde ambos se culpan de haberlos encontrado trabajando en la parte que consideran cada uno como de su propiedad.

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo de 2016, los pobladores de la agencia La Escopeta, del municipio de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, se enfrentaron a balazos con saldo de una persona muerta y cuatro heridos.

El presidente del comisariado de bienes comunales de San Martín Peras Ernesto Mendoza Olivera, dio a conocer a la Procuraduría Agraria su disposición a dialogar siempre y cuando Zochiquilazala no haga actos de provocación como incendiar los montes y presentarse armados.

El jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en la mixteca José Arturo Anell Xotla, informó que la dependencia, en uso de sus facultades, intervendrá para brindar la asesoría a las comunidades en conflicto y coadyuve con el Tribunal Unitario Agrario con sede en la ciudad de Huajuapan, donde tienen instaurado un juicio agrario, con el fin de buscar la solución a la problemática agraria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?