• Mixteca

Presentan libro de cuentos “Entre los Huesos y la carne”

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Huajuapan de León, Oax.- Entre los Huesos y la Carne, es la obra literaria presentada en el Museo Regional de Huajuapan, la que compila una serie de narraciones en las que el autor aborda las condiciones irracionales del ser humano, como la ira, el amor o  la depresión, las que se apoderan de sus personajes  como una problemática social.

Israel García Castro, es el autor, nacido en Huajuapan, crecido y formado en la ciudad de México, quien estructura “entre la carne y los huesos”, varios cuentos como Mecánica del Dolor, Espera sin esperanza, Un minuto de coito, Pequeño aliento de furia, Posibilidades infinitas, Un torcido giro del destino, entre otros, siendo su primer publicación individual.

Son narrativas de vivencias cotidianas de hombres y mujeres, con un final sin terminar que deja abierto a la imaginación del lector.

García Castro, se considera un aprendiz de escritor y en tono irónico recomendó leer otros autores, sin embargo el libro invita a la lectura desde cualquier parte en que lo habrá, son cuentos cortos de no más de tres hojas cada uno, lo cual resulta interesante ya que la narración lleva al lector adentrarse en la imaginación como en una película que no puede abandonar hasta descubrir su final.

Mencionó que su estilo se ha visto influenciado por la literatura norteamericana, y en poco por García Márquez y que dejar sus cuentos con finales abiertos, solo es producto de la casualidad porque le cuesta mucho terminarlo.

 “Me di cuenta que no había finales por los comentarios, pensé que el libro era de humor, pero creo que nadie lo vio así.” Dijo entre rizas.

El escritor, expresó su beneplácito de retornar a la tierra del sol que lo vio nacer en el barrio San Antonio, y que estuvo a punto de cancelar por la burocracia de quienes representan el Museo al pedirle muchos requisitos.

 “Lo que me pidieron, en particular me dejó un mal sabor de boca y que llega a un punto que cualquier persona se fastidia”, señaló.

El escritor huajuapeño, acompañado de otros maestros de la narrativa y la poesía recibió los aplausos del público, quienes obtuvieron un ejemplar de Entre la Carne y los huesos autografiado por el autor, quien estudió filosofía en la Universidad Autónoma de México y ha publicado diversos cuentos en varias revistas impresas y digitales entre los que destacan Molino de letras, Mil Mesetas y Esperanto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?