• Congreso

Urge en Oaxaca tregua de manifestaciones: Juan Mendoza

Para que las organizaciones inconformes permitan la realización de las actividades turísticas.

Oaxaca, Oax.- Frente a las constantes manifestaciones y bloqueos registrados en la entidad al arranque del periodo vacacional de Semana Santa, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, planteó una tregua para que las organizaciones inconformes permitan la realización de las actividades turísticas. 

En entrevista, condenó que algunos grupos intenten obtener beneficios económicos a cambio del chantaje, lo que es evidente inclusive con la disputa de puntos estratégicos para manifestarse, tales como la caseta de cuota de Huitzo, perteneciente a la súper carretera Oaxaca- México. 

“En tanto no se permita el desarrollo del estado, las posibilidades para incrementar la calidad de vida de la población en general, resulta mermada, de ahí que es necesario establecer una tregua y una atención inmediata”, exigió. 

Oaxaca, advirtió, difícilmente podrá iniciar una ruta de cambio, si continúa la espiral incontenible de marchas y manifestaciones, que agravan los problemas sociales y políticos del estado.

 Ante ello, afirmó que es urgente que las autoridades atiendan la problemática y principalmente, que deje de incentivarse la confrontación entre las comunidades desde la Secretaría General de Gobierno (Segego). 

“La labor es titánica y se requiere el esfuerzo de todas y todos para lograr un cambio que permita el desarrollo social, político y económico”, afirmó.

Cabe destacar que el pasado 22 de marzo, el legislador propuso ante el pleno una iniciativa de ley para regular las manifestaciones, que contempla protocolos de convivencia, al garantizar la libre manifestación de manera ordenada y a su vez,  el libre tránsito; además de establecer en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, la implementación de sanciones a los funcionarios que incurran en la omisión y peor aún, que incentiven la protesta social para obtener un fin.

E inició la socialización de la iniciativa, con la realización del foro “Reto Oaxaca: convivir en armonía, el pasado 8 de abril, mismo que contó con la presencia del analista político Juan José Rodríguez Prats y  del diputado Revolucionario Institucional, Manuel León Sánchez.

“Oaxaca tiene en este momento la oportunidad de cambiar de rumbo, de mejorar las condiciones de vida de la población, establecer protocolos de atención y crecer”, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?