• Mixteca

En paz, elecciones extraordinarias en la Mixteca

Así lo informó el diputado Herminio Cuevas Chávez.

Huajuapan de León, Oaxaca. – Herminio Cuevas Chávez presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII legislatura local, informó que luego de las elecciones extraordinarias llevadas a cabo recientemente en municipios de la región Mixteca, el clima electoral permanece en calma.

Dijo en el caso los municipios de Chilapa de Díaz en el Distrito de Teposcolula y Magdalena Yodocono en Nochixtlán, donde el tribunal electoral del estado de Oaxaca (TEEO) resolvió hacer nuevas elecciones, los ciudadanos volvieron a votar ratificando a las mismas autoridades que antes fueron impugnadas.

Cuevas Chávez mencionó que el pasado 09 de abril los ciudadanos de Chilapa de Díaz llevaron a cabo la elección de su autoridad, como respuesta a la convocatoria que se fijó en cada una de las agencias y cabecera municipal, terminando así el conflicto postelectoral, del mismo modo sucedió en el municipio de Magdalena Yodocono, donde ya cuentan con su autoridad integrada por los propios ciudadanos del municipio.

El legislador afirmó que la comisión de gobernación, con el Instituto Estatal Electoral y la Secretaria General de Gobierno, trabajan coordinadamente para programar las elecciones extraordinarias o para que se nombre un consejo de administración municipal, donde aún no se ponen de acuerdo, como es el caso de San pedro Topiltepec, en el distrito de Nochixtlán.

Abundó que en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, los grupos de ciudadanos lograron consensos para llevar a cabo las elecciones extraordinarias y únicamente están por definir la fecha para regresar a las urnas.

Preció que el consejo de administración, que será avalado por el congreso del estado a propuesta del ejecutivo, estará integrado por un consejero presidente, con sus cuatro o cinco concejales, entre ellos el consejero síndico, los cuales serán los que trabajen por el bienestar de sus municipios.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?