• Congreso

Ley Anticorrupción evitará actos de impunidad en Oaxaca: Mendoza Reyes

El coordinador de la bancada del PAN aseguró que el Congreso local trabaja para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Oaxaca, Oax.- “Es necesario legislar en materia de combate a la corrupción”, señaló el diputado local panista, Juan Mendoza Reyes, al dar a conocer que las diferentes fracciones ya trabajan para aterrizar la Ley Anticorrupción.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que se trata de un gran paso para combatir la impunidad y la corrupción, “digo es un paso, porque hay que reformar muchas leyes”, un ejemplo de ello es la Ley 3 de 3.

"La declaración 3 de 3 me parece sumamente importante, sobre todo que se haga pública, para que los ciudadanos conozcan qué es lo que tiene el funcionario público al inicio de su gestión, con qué cuenta, cuál es su patrimonio, es decir transparentar el patrimonio de los políticos me parece que es muy importante y a partir de ello fincar responsabilidades".

 La Ley Anticorrupción contempla la figura de un fiscal, que sea nombrado por la Legislatura del Estado y que no obedezca a un grupo partidista o de políticos que pueda tener un conflicto de intereses. El fiscal Anticorrupción tendrá toda la autonomía, para perseguir todos los actos de impunidad, aseveró.

Mendoza Reyes reiteró que con la Ley Anticorrupción, el margen para cometer ilícitos será mínimo, “se va a acotar, el que se haga, el que haya un área especial para perseguir a los funcionarios corruptos y que se sancione”.

Expresó que la eliminación del fuero coadyuvará a evitar actos de impunidad, por lo que confió en que las y los legisladores aprobarán esta reforma.

El diputado local dejó claro que buscarán la vía legislativa para tipificar el peculado como un delito grave. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?