• Sociedad

Histórico: derechos de niñas, niños y adolescentes como eje transversal en el PED de Oaxaca

“Estamos viviendo un momento histórico en Oaxaca y en el país al considerar los derechos de NNA como eje transversal del PED”.

Oaxaca.- Con la inclusión histórica de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como eje transversal en la estructuración del Plan de Estatal Desarrollo (2016-2022) concluyó la etapa de consulta regional, con el octavo foro, realizado en las instalaciones de la Universidad de la Cañada el pasado viernes 7 de abril del 2017.  

En la clausura de los foros regionales, la antropóloga María Cristina Salazar Acevedo, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA) aseguró que “Estamos construyendo la historia, ya que por primera vez en Oaxaca y en el país, se  consideran a niñas, niños y adolescentes como personas con derechos, lo que indica que todas las instituciones de gobierno y la sociedad civil en general, necesitamos poner atención a estos derechos”.

Salazar Acevedo aseguró que todos los temas sectoriales como el desarrollo económico, desarrollo turístico, gobernabilidad y seguridad, salud, educación, entre otros manejados en estas jordanas de participación ciudadana, toman sentido cuando “nos damos cuenta que servimos a una población tan específica e importante como son niñas, niños y adolescentes”.

Indicó también, que “el reto radica en reconocer el impacto que tiene nuestra actuación hacia este sector de la población y en ver este momento como una gran oportunidad de incidir en las políticas públicas a favor de los derechos de la niñez y adolescencia del Estado”.

Por su parte el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Celestino Alonso Álvarez señaló que a través de la realización de 11 Mesas Temáticas Sectoriales y ocho Foros Regionales, se dio cumplimiento al Mandato Constitucional y a la instrucción del Ejecutivo Estatal, de llevar los sectores a las regiones, de acercar el gobierno a la sociedad y de hacerla partícipe en su propio desarrollo, donde se establecieron como ejes transversales: Igualdad de género, pueblos indígenas y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el responsable de coordinar la elaboración del PED agradeció a los actores sociales y económicos con mayor representación en las ocho regiones del estado de Oaxaca, por su tiempo, esfuerzo y enorme compromiso.

 “Más de 5 mil 300 personas se sumaron al ejercicio, nos compartieron su visión del estado que desean y lo más importante: han planteado cómo piensan intervenir para modificar sus distintas realidades. En el Gobierno de Oaxaca estamos convencidos que esa fórmula nos permitirá avanzar en el sentido correcto: el de logros y de resultados”, puntualizó.

De acuerdo con la metodología difundida en la página web del PED, una vez concluida esta etapa, las instituciones responsables de los sectores, con la información captada en los diferentes foros, precisarán los objetivos generales, estrategias, prioridades e indicadores para el desarrollo integral del Estado.

El reto dijo, consiste en establecer  la temporalidad de las acciones, la matriz de instituciones y actores participantes, la referencia geográfica y la estimación de recursos financieros que permita valorar su viabilidad y la previsión del curso de la acción de gobierno a favor de generar riqueza y distribuirla, sobre todo, entre aquellos quienes menos tienen, siempre en cooperación con la sociedad.

Para concluir, Alonso Álvarez reconoció de manera especial la participación decidida de los municipios; de más de 50 instituciones de los gobiernos estatal y federal, así como del Sistema Estatal de Universidades de Oaxaca, por facilitar el proceso de trabajo que culminará con la publicación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?