• Municipios

Brinda Alejandro López Jarquín informe sobre acciones de impacto social

Durante sus primeros 100 días de gobierno en Xoxocotlán.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.-Desde el inicio de la administración de Alejandro López Jarquín en Santa Cruz Xoxocotlán, el compromiso del edil fue trabajar por el bienestar de los cerca de 100 mil habitantes xoxeños, además de ser un gobierno cercano a la gente, cuestiones que se han palpado en cada uno de los rincones de la localidad a 100 días de su gobierno.

“Hicimos un compromiso al iniciar la administración y lo estamos cumpliendo, nos comprometimos a romper con el estereotipo del presidente municipal que no da la cara, que sólo lo conocen durante su campaña y que nunca lo vuelven a ver, que cambia de vehículo, que traen guaruras, hoy nosotros somos un gobierno cercano a la gente. Nosotros acudimos a las colonias a conocer los problemas, todos los días atendemos en el Palacio Municipal, aquí estamos por el bien del Santa Cruz Xoxocotlán, nosotros estamos del lado de la gente y así seguiremos trabajando”, afirmó a los presentes.

Ante miles de habitantes de colonias, agencias y barrios, López Jarquín junto con su cabildo llevó a cabo un informe puntual de las acciones implementadas con la finalidad de combatir y reducir progresivamente el rezago social que el municipio ha vivido durante los últimos años.

 “Aún hay muchas cosas por hacer, pero tenemos el compromiso con la educación, con la salud, con la infraestructura, pero sobre todo el compromiso con las familias, con ustedes, estamos de su lado, su apoyo nos da fortalece, es nuestro motor, vamos a seguir adelante junto a ustedes”, manifestó.

Reconstruyendo la administración

El edil municipal expuso que el primer paso dado fue la reestructuración de la administración municipal, la cual fue encontrada en el total abandono y con importantes rezagos, ya que diferentes servicios municipales de vital importancia fueron detenidos.

Destacó que se reactivó el parque vehicular municipal, al brindar mantenimiento mecánico a 12 unidades, con una inversión de más de un millón de pesos, dijo. Con lo anterior, se brindan acciones de desazolve, mientras que el servicio de recolección de basura fue regularizado al 100 por ciento.

El presidente municipal de Xoxocotlán manifestó que se crearon cuadrillas de limpieza a fin de realizar labores de embellecimiento de la imagen municipal, barrido y recolección de basura en todos los asentamientos de la comunidad. También se realizaron recorridos de verificación y mantenimiento constante del alumbrado público en 21 zonas del municipio, con el objetivo de arreglar o cambiar luminarias, brindando así mayor seguridad a transeúntes.

La mencionada reestructuración municipal, expuso, también comprendió labores de embellecimiento del Parque Central  de Xoxocotlán, concretamente en materia de pintura y arreglos de infraestructura del kiosco y la cancha. Aunado a ello, se llevaron a cabo acciones de remodelación del palacio municipal y oficinas administrativas, brindando mobiliario y equipo necesario para la atención de la ciudadanía.

El munícipe refirió que se reubicaron las oficinas del sistema DIF municipal a instalaciones más amplias y con mejor equipamiento. De igual forma, se reactivaron 11 casas de salud que se encontraban inoperantes, otorgando alrededor de 13 mil consultas hasta el momento.

Acciones Sociales

En cuanto a labores que impacten directamente en el bienestar de las y los xoxeñas, el presidente municipal expuso que se inauguró el Comedor Municipal, espacio en el cual se brindan alimentos con valor nutrimental y se apoya la economía familiar.

Al ser la niñez y la juventud el futuro de Xoxocotlán, el edil detalló que se implementó y seguirá poniendo en marcha en escuelas de nivel básico el programa “Valores Cívicos, Mejores Ciudadanos”, con el cual se enaltecen entre los más pequeños valores como el respeto, el patriotismo, la tolerancia, la honradez, entre otros. Continuando con el bienestar de la niñez se reubicó el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) hacia instalaciones más dignas que permitieran un mejor servicio para los menores.

Expuso que mediante los programas “Tequio por Xoxo” y “Caravana por la Familia Xoxeña” se llevaron a 14 colonias del municipio servicios de salud y asistencia social gratuitos a más de 4 mil personas, impactando directamente en su calidad de vida. De igual manera, con el Festival del Día de Reyes la administración visitó todas las agencias municipales y de policía, llevando alegría a más de 8 mil niñas y niños.

En materia de labores interinstitucionales, López Jarquín expuso que se firmaron convenios con organismos como el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) y el Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para la impartición de talleres de autoempleo a más de 300 personas y la realización de terapias de rehabilitación, talleres y apoyo de bastones a más de 300 adultos mayores, respectivamente.

Obras de urbanización

Alejandro López Jarquín manifestó que la construcción de infraestructura de impacto social fue uno de los ejes primordiales desde su campaña, por lo que se pavimentó con concreto hidráulico la calle Hidalgo, principal vía de acceso a la Cabecera Municipal que se encontraba en condiciones deplorables, obra que fue posible gracias a una inversión de más de 4 millones de pesos y en beneficio de todo el municipio.

Asimismo, para resarcir el problema de distribución de agua potable, especificó que se realizó el cambio de válvulas de agua de la cabecera municipal con una inversión más de un millón de pesos, acción con la cual el reparto del vital líquido se reestablece paulatinamente.

Con la finalidad brindar mayor seguridad a conductores, se instalaron 60 luminarias solares en el tramo vial que va desde la Ex – Garita hasta el crucero de Símbolos Patrios, con una inversión de más de 4 millones.

El munícipe dijo que en días pasados se llevó a cabo la sesión de priorización de obras del Consejo de Desarrollo Municipal, por ello anunció que su administración distribuirá 52 millones de pesos etiquetados desde la Federación para realizar obras agua potable, drenaje, electrificación y que llevarán beneficio directo a las familias.  “Ninguna colonia se quedará sin obras, ninguna colonia se quedará rezagada, el beneficio será palpable en todo Santa Cruz Xoxocotlán”, puntualizó.

Trabajando por tu seguridad

Hablando de seguridad pública, el edil aseguró que se dignificaron las corporaciones policiales y de auxilio de la población con acciones concretas como la restauración del cuartel policial, la habilitación de un comedor para policías, entre otras.

Expresó que se entregaron 7 patrullas y 10 motocicletas a policía municipal y la policía vial, así como 2 motocicletas y un vehículo para Protección Civil, con lo cual se fortalecen las labores de patrullaje, avanzada y auxilio.

Cerrando con este rubro, detalló que se impartieron en escuelas de nivel básico, talleres de prevención del delito, bullying, educación vial y mochila segura, beneficiando a más de 4 mil ciudadanas y ciudadanos entre estudiantes, padres de familia y docentes.

Fortaleciendo la cultura

Apuntó que durante los Martes de Brujas se han recibido a más de 20 mil personas, entre locales y vistantes, quienes han generado una importante derrama económica hacia el comercio local, al tiempo de destacar el convenio signado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual tiene como objetivo primordial promover la cultura y la historia ancestral de la comunidad en diferentes centros educativos.

Gobierno Cercano a la Gente                                                           

Finalmente, refrendó que su gobierno es cercano a la gente, lo cual se ve reflejado con acciones como la toma de protesta a más de 100 comités vecinales de barrios colonias, agencias y fraccionamientos, foros donde, dijo, han podido recorrer los rincones de la localidad y conocer de primera mano las necesidades más apremiantes.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?