• Mixteca

Toman caseta de cobro en San Cristóbal Suchixtlahuaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Piden apoyos para estudiantes de la UABJO

Huajuapan de León, Oax. – Integrantes de la Alianza la Alianza de Comunidades, Colonias y Estudiantes Revolucionarios de Oaxaca (ACERO), tomaron este lunes la caseta de peaje ubicada en la carretera Cuanopalan – Oaxaca a la altura de la población de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en el distrito de Coixtlahuaca.

Los integrantes de ACERO, daban paso a los automovilistas mediante una cooperación que llamaron “voluntaria” y mediante un escrito anunciaban sus objetivos y acciones.

Mediante el comunicado manifestaron que esta acción la realizaron en el marco del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, con el fin de recaudar fondos para el establecimiento de comedores universitarios, casas del estudiante y albergues indígenas, donde los hijos de los obreros puedan vivir y seguir estudiando en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“solicitamos apoyo voluntario a los transportistas, ya que a las autoridades universitarias y al gobierno, no les interesa resolver de fondo el problema de la educación y la pobreza que persiste en los pueblos”, expresaron.

Expresaron que la organización de izquierda revolucionaria, está conformada por diferentes sectores sociales en torno a una lucha social, honesta y combativa y que organizaron una campaña masiva para difundir sus líneas políticas y reivindicar a los héroes revolucionarios que dieron patria y libertad, en el marco de la muerte del caudillo del sur.

“Luchamos por el respeto a las costumbres y tradiciones, por las garantías individuales consagradas en la Constitución, principalmente el derecho al trabajo, a la educación, a la manifestación, a la organización, a la petición, a contar con un pedazo de tierra; el derecho a una vida digna, a la salud y alimentación”, citaron.

Subrayaron que en la entidad existen miles de jóvenes en edad escolar que tienen que trabajar para sostener a sus familias, pues a sus padres no les alcanza para poder vivir dignamente.

Lamentaron que en pleno siglo XXI, persista la discriminación por motivos económicos, ya que no se puede estudiar una carrera sin un ingreso considerable, lo que agrava el desempleo y el alquiler de la mano de obra barata.

“No permitiremos más injusticias contra el pueblo, la pobreza no es hereditaria, es culpa del sistema social capitalista que magina a millones de pobres y enriquece a un puñado de poderosos”, apuntaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?