• Magazine

Vacaciones en “días de guardar” de Semana Santa

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las vacaciones de Semana Santa llevan a millones de mexicanos a playas, pueblos de México, incluso a miles al extranjero, pero en realidad son un periodo de paseo y descanso sólo para una minoría, menos de 10 de cada 100 personas las gozan tradicionalmente. 

Las carreteras que salen de las grandes ciudades se llenan y no hay reservaciones en los principales puntos de atracción turística, a pesar de que 82.8% de los mexicanos se queda en casa este año (porcentaje muy similar al de 2016), indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Los entrevistadores encontraron que al igual que en la Semana Santa de 2017, cuando salió a pasear sólo 8.2% de los mexicanos, este año los vacacionistas son minoría: 9.5%.  

Las playas con el principal punto de atracción para los viajantes, a ellas va 40.5% (menos que en 2016: 46.8%). 

Algo cambió de un año para otro, pues el pasado iban a un pueblo mágico 6.6% de las personas y 6.1% visitaban a un familiar. Esta semana 14.5% de los mexicanos irá a casa de la familia y 11% visitará un pueblo mágico. Bajó el porcentaje de viajero al exterior, de 5.5% a 3.8%. 

Entre los 600 encuestados telefónicamente hay 33 de cada ciento que no salen, ni nunca han salido de vacaciones. 

Para 50 lo usual es que cuando sale llegue a casa de algún familiar, en tanto que 18 lo hacen a hoteles, 1 va de ida y vuelta el mismo día, el resto tiene casa “fuera”, dijo que no sabe o no respondió. 

Un detalle que llama ala atención es que son muchas más las mujeres que nunca toman o han tomado vacaciones, 40 de cada cien,∫ que hombres, 25. 

Los mexicanos son muy familiares y cuando salen de paseo vacacional de Semana Santa lo hacen con la familia, al menos eso dice 76% de los consultados por Gabinete (www.gabinete.mx). 7.2% viaja con amigos, 7% con su pareja, 4.6% lo hace solo. 3.1% no sabe lo que son las santas vacaciones. 

A la hora de emprender el viaje, 51.6% de la gente lo hace en automóvil, 36.3% en camión de pasajeros, 4.6% en avión. Las demás respuestas fueron: dependiendo, las tres, no sé o silencio y otro. 

GCE preguntó a sus entrevistados de acuerdo a lo que piensa ¿los días de Semana Santa, son días de guardar o días de vacacionar?: 

La fe se impone y 73.1% de la gente dijo que se trata de días de guardar, pero para 19.2% es un periodo para descansar y vacacionar. 

Las creencias de los mexicanos son fuertes y 73.5% de la gente dice que profesa la religión católica (73.2% en 2016). 

14.6% de los mexicanos dijo que tiene “otra religión”, como cristiana 8.9%, testigo de Jehová 2.4%, evangélica 1.8%, judía 0.4%. No tiene ninguna 9.9 (menos que un año antes 12.2%).

 

www.gabinete.mx

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría por su desempeño a los funcionarios que trabajan en el gobierno de Alejandro Murat?

.