• Ciudad

Con apoyo de la ciudadanía, Gobierno de Hernández Fraguas construye la ciudad que queremos

A 100 días de administración.

Oaxaca de Juárez, Oax,.-  A 100 días de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, se han comenzado a cimentar los pilares que permitirán construir la ciudad que todas y todos queremos, mediante acciones que se rigen por los principios de igualdad de género, participación ciudadana, transparencia, combate a la corrupción y austeridad.

 

Bajo esta orientación, el munícipe tomó protesta a las y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana,  integrado por los presidentes y secretarios de cada uno de los 11 Consejos Consultivos Temáticos, así como de los Consejeros académicos invitados que representan a 18 instituciones de educación superior en Oaxaca.

 

Se trata de los Consejos de las Culturas, Discapacidad, Deporte, Juventud, Seguridad Pública, Economía, Infraestructura, Obra Pública y Desarrollo Urbano, Turismo, Ex presidentes, Normatividad y Salud.

 

Los trabajos estarán tutelados por un presidente, dos vicepresidentes y un secretario, que serán representados por Oscar Amador Montes, Graciela Cervantes Bravo y María de los Ángeles Moreno Pérez, respectivamente.

 

Al emitir su mensaje ante la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, agentes municipales, representantes del sector empresarial y educativo, así como funcionariado público, el edil capitalino enunció que desde el inicio de su administración se dio a la tarea de instalar los Consejos Temáticos con la participación de 385 consejeros y 213 organizaciones representativas de los sectores de la sociedad.

 

 

Estos consejos trabajan con independencia plena y no están subordinados a ningún área o dependencia del Gobierno Municipal; han sesionado al menos una vez para elegir libremente a su Presidente y Secretario; y han delineado los temas de mayor importancia que irán abordando en el transcurso de sus reuniones.

 

“Con el análisis y la opinión de las mujeres y hombres que los conforman, es como estamos definiendo el rumbo de las políticas públicas en Oaxaca de Juárez, pues para esta administración la participación activa de la ciudadanía es fundamental para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos trazado para lograr una convivencia armónica, un desarrollo planificado y una mejor calidad de vida de quienes vivimos y convivimos en la capital del estado”, dijo enfático.

 

En un acto protocolario que se llevó a cabo en el segundo patio del Palacio Municipal, Hernández Fraguas destacó que la fortaleza de su gobierno se basa en un ejercicio de planeación democrática que dé legitimidad a la toma de decisiones, de ahí la relevancia de ejercer una política igualitaria, al convertirse en el primer Ayuntamiento con más mujeres que hombres en cargos directivos, regidoras y concejales.

Logros a 100 días de gobierno

 

En este marco y al reiterar que juntos –ciudadanía y gobierno- construyen la ciudad en la que queremos vivir y deseamos heredar a las próximas generaciones, Hernández Fraguas enumeró las principales acciones que se han realizado en el primer trimestre de su administración que comprende del 2017 al 2018. 

 

En un proceso de mejora continua, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez profesionalizó el servicio público y evaluó de manera permanente el desempeño de la gestión municipal, acción que permitió sanear las finanzas públicas y contribuyó al combate de la corrupción, así como a la dotación a la ciudadanía de herramientas para transparentar el ejercicio del gasto público.

 

“El presupuesto autorizado para Oaxaca de Juárez es de 1 mil 250 millones de pesos; sin embargo aún no recibimos las aportaciones federal ni estatal, pero con las medidas de austeridad implementadas desde el primer día de mi gobierno, hemos logrado un ahorro de 30 millones de pesos, con los que estamos realizando acciones importantes de repavimentación. A la fecha ya se cubrieron más de 5 mil metros cuadrados de superficie”, detalló el edil.

 

Como parte de esta bolsa, también se contempla la adquisición de 50 motocicletas para los cuerpos de seguridad, 30 camionetas para la recolección de basura y la reciente compra de 800 papeleras que a partir de esta semana se están instalando en el Centro Histórico de la capital.

 

Se registran avances en movilidad y mejora de servicios básicos

 

El Primer Concejal destacó que su gobierno trabaja diariamente para mejorar la movilidad urbana con el “Programa de Respuesta Inmediata ¡Denuncia tu bache!”, mediante el cual se han intervenido 3 mil 360 metros cuadrados de superficie de rodamiento al atender 5 mil 250 baches.

 

Aunado a estas tareas, se lleva a cabo un manejo responsable de los residuos sólidos urbanos cubriendo diariamente cerca de 8 mil kilómetros lineales de barrido en las calles y recolectando 54 mil 600 toneladas de basura, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias.  

 

En materia de alumbrado público, se han realizado 906 acciones de rehabilitación de luminarias, faroles y proyectores en diversas colonias de la ciudad.

 

Educación y cultura, ejes primordiales del gobierno

 

Uno de los principales ejes de la actual administración es el acceso de los ciudadanos a los servicios y bienes culturales. Para ello, se han beneficiado a más de 15 mil personas con una serie de programas culturales, entre los que destacan “Yo pongo mi casa” y “Teatro en la calle”.

 

Gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Cultura, el Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados, la Asociación Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur, A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se realizó la inauguración del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), el pasado 3 de marzo.

 

Además, la presente administración municipal apoya la educación de las niñas y los niños de Oaxaca de Juárez al gestionar mil 700 estímulos y cerca de 32 mil seguros escolares para menores que cursan la educación básica.

 

En este contexto, se fomenta el desarrollo de conocimientos y experiencia profesional de los estudiantes de nivel superior a través de un convenio que se firmó con 18 instituciones educativas públicas y privadas.

 

Otorgan facilidades para impulsar la apertura de empresas

 

A fin de incentivar el desarrollo económico, se creó la Ventanilla Única de Atención Empresarial, homologando procesos para el alta de nuevas empresas, reduciendo el tiempo del trámite a 45 minutos, en un solo lugar, una sola visita y el mínimo de requisitos.

 

Con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Bajo Riesgo se han abierto 62 empresas, generando 117 empleos; asimismo, se promovió a la ciudad en foros turísticos internacionales como uno de los principales destinos turísticos de México y América Latina, a través de más de 80 citas de negocios en la Feria Internacional de Turismo en Madrid y el Tianguis Turístico de Acapulco.

 

Al hacer hincapié en que la fortaleza de este gobierno se basa en un ejercicio de planeación democrática que dé legitimidad a la toma de decisiones- Hernández fraguas explicó- que la policía municipal y vial ha implementado programas para velar por la seguridad de la ciudadanía y mejorar la circulación en las calles de la capital. Para ello, se implementan operativos como transporte seguro, policías en bancos, alcoholímetro, doble fila, delimitación de espacios prohibidos de estacionamiento, así como el trabajo conjunto con la SEDENA.

“La ciudad que queremos cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos. Nuestro proyecto es la unidad en la diversidad y mi compromiso es actuar con responsabilidad, respondiendo a las exigencias ciudadanas, sin atender intereses de grupo ni personales”, dijo enfático el munícipe, al exhortar a la sociedad a trabajar por la ciudad que queremos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?