• Ciudad

Recuerdan en su décimo aniversario luctuoso a Israel Rivera Pérez

Con la organización un concierto en el Centro Cultural San Pablo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Centro Cultural San Pablo fue sede del décimo aniversario luctuoso de Israel Rivera Pérez, músico y fundador del Coro de la Ciudad, agrupación que desde su creación se ha convertido en un referente de la capital oaxaqueña.

Para conmemorarlo, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de las Culturas en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho) y la Fonoteca Juan León Mariscal organizaron un recital, actividad en la que los asistentes pudieron deleitarse con piezas musicales históricas que datan de los años 1600 a 1845, además de composiciones recientes de entre 1921 a 2015.

Al hacer uso de la palabra, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero destacó la labor del maestro Israel Rivera Pérez, quién -dijo- siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos,  y a partir de la música construir una identidad cultural para las y los oaxaqueños. “Este Coro es motivo de orgullo, hasta la fecha para nosotros.  En cada una de sus interpretaciones se siente el cariño con el que la agrupación fue creada.  Reconozco al maestro Israel como a una persona que dio tanto para su estado y quien merece el respeto y reconocimiento”, enfatizó.

Con este ideal -explicó el funcionario municipal- el maestro Israel Rivera Pérez creó en 1990 el Coro de la Ciudad, agrupación que rápidamente superó las barreras territoriales entre Oaxaca y estados como Chispas y Guerrero, donde en repetidas ocasiones se han presentado exitosamente.

Israel Rivera Pérez, galardonado en 1998 por el Ayuntamiento Capitalino como ciudadano distinguido, fue recordado por las y los asistentes como un defensor de la música y las artes, forjador de jóvenes respetuosos y comprometidos con su ciudad y su legado musical.

El homenaje al oaxaqueño fue el marco para celebrar a otro de los grandes compositores y músicos que dejaron huella en la ciudad. Se trató de George Friedrich Händel, creador de la obra musical. El Mesías” del año 1700, cuyo trabajo es rescatado por la Fonoteca.

Para saber más de Israel Rivera Pérez

Es originario de Santiago Tenango, Etla, Oaxaca. Realizó sus estudios en la Escuela de Música Sacramento del Seminario Teológico Presbiterio de México, donde recibió clases de Óscar Rodríguez y de James y Dora McKaughan. En su segundo año de carrera tomó la dirección del Coro del Seminario, realizando sus primeras giras por el país y la ciudad de McAllen Texas en Estados Unidos.

Tras graduarse con mención honorífica en 1967, se convirtió en catedrático de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO. De 1977 a 2002 fue ministro y director del Coro David de la Iglesia Nacional Presbiteriana, dirigió el Coro de 500 voces del Festival Nacional de Coros Evangélicos en la Sala Netzahualtcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Posteriormente Israel Rivera Pérez tuvo a su cargo por 18 años el Coro de la Ciudad de Oaxaca, donde trabajó con diferentes instituciones musicales como la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica de Oaxaca y la Banda de Música del Estado.

Falleció el 8 de abril de 2007 y a 10 años de su partida, el Gobierno Municipal que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas lo recuerda con cariño y admiración.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?