• Seguridad

Hacen justica por su propia mano en comunidades de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Retienen a dos presuntos delincuentes a quienes escarmentaron haciéndolos caminar desnudos en la calle.

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, en dos poblaciones, lugareños hicieron justicia por propia mano reteniendo a dos presuntos delincuentes a quienes escarmentaron exhibiéndolos amarrados y haciéndolos caminar desnudos en la calle. 

En el destino turístico de Puerto Ángel, los habitantes de diversas colonias detuvieron, golpearon, desnudaron y exhibieron por las calles de la comunidad  a un presunto asaltante que atacaba a bordo de una motocicleta. 

El sujeto después fue trasladado a la plaza pública donde fue amarrado de rodilla frente a la comunidad en tanto su motocicleta era quemada y después fue entregad a las fuerzas de seguridad estatal que lo remitieron ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía de Justicia (FGJO). 

En tanto en la cuenca del Papaloapan, en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, pobladores de la comunidad indígena de Piedra del Amolar, San Miguel  Soyaltepec, también capturaron a un asaltante que se introducía a domicilios a sustraer pertenencias, quien también fue desnudado y golpeado. 

El sujeto fue obligado a caminar con un letrero de cartón pegado al cuerpo que advertía "Soy ratero, me llamo Roberto". 

Más tarde fue amarrado de pies y manos de un árbol, y después de 8 horas fue entregado a la policía local. 

En ambas comunidades, los pobladores advierten estar cansados de la impunidad que brinda la justicia a los delincuentes, advirtiendo que cada vez que sorprendan a un criminal lo harán pagar, valiendo la justicia del pueblo. 

El último asesinato comunitario contra un delincuente se reportó el año pasado en el municipio de Santiago Matatlán, donde una turba quemó y golpeó en la plaza pública a uno de dos asaltante que se introducían a robar y a saquear casas de migrantes radicados en los EUA.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?