• Municipios

Se secan las presas de Tlalixtac

A pesar de que cobran por el acceso a este parque recreativo, este lugar luce sin mantenimiento.

Oaxaca, Oax.-  Más que una presa, parece un desierto. Uno de los atractivos de la Semana Santa sin duda son las presas del estudiante ubicadas en Tlalixtac de Cabrera; sin embargo, ante la falta de atención de las autoridades estas se encuentra totalmente seca, descuidada y en el abandono absoluto.

A pesar de que cobran por el acceso a este parque recreativo, este lugar luce sin mantenimiento y abandonado a su suerte.

En esta época de sequía, los pescados y otras especies que se alimentaban en la presa, se han extinguido.

De las hectáreas de agua que existía en esta presa, se ha reducido al 10 por ciento y está por secarse en su totalidad este reservorio.

Los  niveles de agua de la presa se encuentran por debajo de su límite normal, el cual se ve reflejado en las marcas de agua que deja en las rocas, el muro de contención y en los espacios naturales que rodean a la presa.

De las autoridades correspondientes poco se sabe, las pocas personas que venden en el lugar ignoran quien se queda con el dinero que ingresa a este sitio.

Entre semana es visitada por jóvenes estudiantes, y los fines de semana reciben turistas nacionales y hasta extranjeros quienes  buscan un espacio tranquilo.

Debido a la falta de vigilancia en la zona, en los alrededores de la presa se puede encontrar basura de bebidas alcohólicas, envolturas de comida y hasta prendas de ropa.

Además, pese a la leyenda: "prohibido pescar", con atarrayas, algunas personas  en aparente estado de ebriedad acuden a la presa a practicar esta actividad.

En este lugar está prohibido nadar, actividad que también es realizada por personas que hacen caso omiso de esta advertencia, situación por la que se han registrado diversos accidentes con resultados lamentables.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?