• Ciudad

Encabeza Hernández Fraguas primera Vía Recreativa de la Ciudad

El edil capitalino externa su beneplácito porque estas actividades promueven el disfrute de las plazas públicas y jardines

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- A fin de que las y los capitalinos se apropien de la ciudad, la gocen y fomenten su respeto y cuidado, este domingo, en un hecho histórico, se realizó la primera “Vía Recreativa Oaxaca”, habilitada sobre la calzada Porfirio Díaz hasta el Paseo Juárez El Llano.

Durante el acto de apertura, el Presidente Municipal José  Antonio Hernández Fraguas, en compañía de su esposa, Lorena Córdova Brena, externó su beneplácito porque estas actividades promueven el disfrute de las plazas públicas, jardines y espacios habilitados para el uso de la población en general.

“Este tipo de acciones generan, sin duda, una mejor ciudadanía, nos hacen convivir con la familia, reencontrarnos con espacios que hace mucho tiempo no nos detenemos a observar por la prisa o las distracciones, y nos invitan a valorar más el espacio en el que vivimos, y por supuesto reactivan la economía de esta zona”, subrayó.

Al presidir este acto, que contó con la presencia del Director de la Casa de la Ciudad, Gerardo López Nogales; representantes de la Asociación Civil Comunitaria “Vive la Calzada”, organizaciones civiles y regidores municipales, Hernández Fraguas destacó la importancia de la calzada Porfirio Díaz, que alberga monumentos de gran envergadura para la ciudad y que son testigos fieles de su historia.

En este marco, el edil anunció que en breve será en la Fuente de las 8 Regiones, donde se coloquen las letras distintivas de la marca Oaxaca, como un producto turístico, promovido a nivel nacional por la Secretaría de Turismo (SECTUR). “Quienes vivimos en la ciudad y para quienes somos de aquí, estamos plenamente orgullosos de compartir a nuestra Oaxaca de Juárez”, enfatizó. 

Vía peatonal, entre actividades culturales y deportivas

Desde 9:00 hasta las 14:00 horas, la calzada Porfirio Díaz fue cerrada  a la circulación vehicular para recibir a miles de peatones, deportistas y ciudadanía en general que disfrutaron de la primera vía recreativa de la capital, proyecto impulsado por la Casa de la Ciudad y apoyado de manera decisiva por el Gobierno Municipal y la Asociación Comunitaria “Vive la Calzada”.

Fueron un total de 30 actividades las que las y los capitalinos, incluso hasta visitantes de otros municipios y ciudades, pudieron disfrutar a lo largo de cinco horas, destacando las caminatas, los paseos en bicicleta y patines, así como juegos recreativos.

También se realizaron clases de danzón, salsa y bachata, sesiones de yoga, exhibiciones deportivas, torneos de ajedrez, trueque de libros, juegos infantiles y talleres en materia de equidad de género, sexualidad responsable y respeto a los derechos humanos, así como un taller de reparación de bicis, actividades  que se realizaron con el apoyo y participación de la Vixi Escuela, BiciBella, Xicanda y la Fundación Bustamente Vasconcelos. 

Realizan charla y concierto musical en el obelisco a Porfirio Díaz

Como parte de las actividades de la Vía Recreativa y en el marco del 150 Aniversario de la Toma de Puebla, el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez realizó una plática alusiva a la fecha histórica del 2 de abril de 1867, y la relevancia del gobierno del General Porfirio Díaz Mori.

En ese mismo espacio se contó con la participación del cantautor oaxaqueño, Israel Rivera Cañas, quien deleitó a los asistentes con arreglos musicales de jazz.

Cabe resaltar que la “Vía Recreativa Oaxaca”, que contempló el tramo de la calzada Porfirio Díaz a la avenida Juárez, se realizó en el marco del Preforo de la Bicicleta Oaxaca y rumbo al Sexto Foro Mundial de la Bicicleta “Ciudades Hechas a Mano”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?