• Educación

CNTE rompe diálogo con gobierno de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
CTM se dice hasta la madre de vandalismo disfrazado de protesta social.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rompió la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, luego de los disturbios reportados en el municipio de Salina Cruz, donde los docentes se enfrentaron con cetemistas con un saldo de un herido y dos detenidos.

El líder de la gremial Eloy López Hernández, informó que los maestros en la zona del Istmo de Tehuantepec, habían decidido suspender clases para encarar al gobernador Alejandro Murat, y exigirle respuestas a sus demandas.
 
Sin embargo cuando trataban de irrumpir a la zona del evento del gobernador en la plaza pública del municipio de Salina Cruz, donde se estaba que arribara el gobernador, para realizar la entrega de recursos y el anuncio de programas fueron atacados por un grupo de choque ligado con la CTM, que llegó apoderarse de la plaza pública del lugar.
 
Dijo que los agresores arremetieron contra los maestros en su mitin y golpearon al vocero de la sección Wilbert Santiago Valdivieso, a quien le fue arrebatado el micrófono cuando lanzaba consignas para exigir la respuesta de las instituciones.
 
Indicó que para evitar mayor confrontación los docentes optaron por replegarse, regresando después reorganizado a la misma plaza pública para realizar su mitin.
Su presencia generó que los organizadores del evento, determinaran iniciar el evento sin el mandatario.
 
Antes el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy López firmó que el estado no puede ni debe acallar ni silenciar la protestas callejeras, ni debe utilizar grupos de choque para reprimirlas porque ello implica criminalizar la protesta social.
 
Aseguró que el derecho de libres manifestación está consagrada en la constitución y cancelarlo sería regresar a los tiempos del autoritarismo.
 
CTM SE DICE HASTA LA MADRE DE LOS MAESTRO
 
En tanto, participantes en las acciones en contra del magisterio, se dijeron hasta la madre de las acciones de los maestros.
 
Dejaron en claro que ya no van a permitir más acciones arbitrarias de los maestros, pues indicaron que ellos deben estar en las aulas y no saliendo a violentar el derecho de terceros con sus acciones violentas disfrazadas de protesta social.
 
Finalmente dijeron que ellos seguirán confrontándose como gremios con los maestros, las veces que sean necesarias, atajando que no están al servicio de nadie.
 
 
RUPTURA DEL DIALOGO
 
La dirigencia de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández afirmó que no se puede dialogar, ni alcanzar acuerdos para mejorar la calidad de la educación pública, con un gobierno que reprime a sus opositores y se niega a escuchar a sus opositores.
 
Por lo que determinaron suspender y romper la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca hasta que haya la determinación y voluntad de encauzar y resolver sus exigencias.
 
Adelantó que este fin de semana su plenaria decidirá si se suman a la jornada nacional de paro de labores convocada por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
 
Antes Eloy López Hernández líder del magisterio en Oaxaca, aseguró que en la mesa de diálogo con el gobierno de Alejandro Murat falta resolución para avanzar en los temas torales del pliego petitorio, entre los que mencionó la contratación de mil regularizados, la contratación de mil empleados del Programa de Apoyo a la Educación.
 
La cancelación de los procesos de evaluación docentes para los egresados de las normales regionales, cediendo la entrega de plaza, y la liberación de presos políticos.
 
PAGO DE CURACIONES
 
Ante los disturbios generados en la plaza pública del municipio de Salina Cruz, donde se enfrentaron docentes de la CNTE y cetemistas, el presidente municipal de la demarcación Rodolfo León Aragón, ordenó pagar las curaciones de los docentes lastimados, y cubrir las pérdidas por los objetos personales y el equipo de sonido destruido.
 
En tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía general de Justicia lograron la detención de dos cetemistas involucrados en la agresión al vocero de la CNTE, mismos que fueron consignados ante una agente del ministerio público, señalado por los delitos de lesiones en y robo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679