• Congreso

Propone diputada Silvia Flores agilizar pensión alimentaria provisional para infantes y adolescentes

Existen muchos casos en que los progenitores se niegan a cumplir con esa obligación.

Oaxaca.- La diputada local del PRD y Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Silvia Flores Peña, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de establecer que el Juez que conozca de un juicio en materia de alimentos para un niño, niña o adolescente, dicte la pensión alimenticia provisional, dentro del plazo de cinco días hábiles, una vez hecha la petición.

La legisladora señaló que lamentablemente existen muchos casos en que los progenitores se niegan a cumplir con esa obligación, principalmente los varones, en consecuencia, las madres tienen que recurrir a la vía jurisdiccional para que a través del juicio de alimentos, se logre el pago de una pensión alimenticia.

Explicó que los juicios son largos y costosos, aunado a ello, el rezago en materia judicial en nuestra entidad es alarmante; de tal suerte que en la práctica judicial pueden pasar hasta dos meses sin que los jueces dicten la pensión alimenticia provisional, en grave perjuicio de los menores.

“Es cierto que existe exceso de carga de trabajo, pero eso no es motivo suficiente para dilatar los procedimientos sobre todo cuando se demanda el pago de una pensión alimenticia para un niño, niña o adolescente”, agregó.

Por último, Silvia Flores Peña puntualizó que con esta propuesta se busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a obtener los alimentos a que tienen derecho.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?