• Magazine

Maltrato capilar causa calvicie, dicen mexicanos

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las pistolas, planchas, shampoos, acondicionadores y geles, entre otras cosas que se usan para tratar el cabello, pueden ser causa de calvicie entre los mexicanos, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por 600 personas entrevistadas en todo México.

Según 11.1% de los consultados, los productos y aparatos no son el origen de la caída de cabello. 

Al precisar qué cosas son dañinas para el pelo, 81 de cada cien mexicanos indicaron que afecta mucho o algo el uso frecuente de tintes, mientras que 79 hablan del efecto negativo de las planchas y secadoras de pelo.

El empleo de geles y fijadores es lo malo y tiene que ver con la caída de cabello, de acuerdo con 69 de cada centenar de los entrevistados telefónicamente por Gabinete (www.gabinete.mx). 

La caída de cabello no tiene que ver con el uso de gorras o sombreros, aseguran 55 de cada cien mexicanos, pero 42 creen que motiva la pérdida. 

GCE preguntó a quienes saben de una persona con calvicie ¿usted cree que la alopecia o calvicie se puede revertir, es decir, se puede conseguir hacer crecer cabello en las partes afectadas?: 

La situación puede revertirse, opina 57.4% de la gente, pero 31.8% indica que se trata de una condena sin remedio. 

Pero más allá de las creencias, entre 70.8% de la sociedad impera la idea de que los calvos no van al médico para tratar su problema; 16.1% dice que sí se atienden y 13.1% no sabe qué hace quien pierde pelo. 

A quienes tienen fe en que la pérdida de pelo se puede revertir, los encuestadores preguntaron cuál piensan que es el mejor tratamiento y 35.5% dijo que no sabe y 7.2% prefirió no contestar. 

De los que hablaron del tema, 14.6% dice que lo mejor son los shampoos especializados, 9.1% el implante de cabello, tratamientos naturales 6.7%, tratamiento médico 4.1%, buena alimentación 4.1%, productos reparadores 3.7%, shampoo de chile 2.8%, productos químicos 2.3%, aceites 1.9%, cuidado de cabello 1.9%, acudir al médico 1.7%.

 Los entrevistadores de GCE indagaron qué tan importante es tener una cabellera saludable para los mexicanos, hombres y mujeres: 56.8% dijo que es muy importante, 26.8% algo relevante y 4.5% poco importante; 10.5% cree que no tiene ninguna relevancia.

En los detalles está el diablo, dice el dicho, y sobre con qué se relaciona la salud capilar en las mujeres, 62.5% de la gente dijo que con salud, 20.4% la liga con belleza y atracción, 8.4% la conecta con juventud, 3.3% con sensualidad, 1% cuidado personal, el resto lo hace con todo o no sabe o no quiso decirlo. 

Y del cabello sano de los hombres se piensa: salud (58.9), juventud (23.7), belleza y atracción (11.7), virilidad (1.3), arreglo personal (0.6%). Los demás no quisieron hablar del tema.

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?