• Educación

Pobladores de Santiago Yosondúa retienen a funcionario del IEEPO

  • Oscar Rodríguez
Para exigir la respuestas de las autoridades a un conflicto surgido en un plantel escolar.

 Oaxaca, Oax.- Un grupo de pobladores del municipio indígena de Santiago Yosondúa azuzados por el diputado del PRD Alejandro Aparicio mantienen como rehén a un responsable jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir la respuestas de las autoridades a un conflicto surgido en un plantel escolar,  y demandan la instalación de una mesa de diálogo para exigir el cese del supervisor escolar de zona. 

Funcionarios del IEEPO se acercaron para encauzar las exigencias, pero la beligerancia en la postura de los demandantes impidió que lograra ser liberado el funcionario. 

Los inconformes se trasladan a bordo de un autobús privado  retenido a la sede de la Ciudad Administrativa a fin de sostener un encuentro con el Secretario General de Gobierno Alejandro Avilés para que se dé respuesta a sus planteamientos.

Al frente del contingente avanzan  el presidente municipal, Erasmo Guzmán Sánchez, y el legislador del PRD. 

Se informó que el retenido fue identificado como Salvador Arellano, del equipo jurídico de región del IEEPO. 

En tanto el director general del IEEPO Germán Cervantes Ayala, lamentó la intransigencia y el chantaje que buscan hacer valer las autoridades y el legislador para imponer sus criterios y valer sus intereses. 

CIERRE DE CALLES 

Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Presidente Alemán tomaron las oficinas de la Fiscalía Regional  de Justicia en la zona de Valles Centrales y bloquearon al menos tres  calles en el centro histórico de la ciudad.

El director de la escuela, David Márquez Mirón, indicó que el motivo de su protesta es exigir seguridad para la primaria, ya que ha sido robada siete veces durante este mes y a pesar de que se han presentado las indagatorias no hay avances para lograr la captura de los implicados en los atracos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?