• Ciudad

Retiran bloqueo habitantes de Yautepec

  • Oscar Rodríguez
Los inconformes aceptaron sentarse a dialogar con representantes de la Secretaría General de Gobierno.

Oaxaca, Oax.- Luego de más de 20 horas de bloqueo, como consecuencia de un conflicto político-electoral, habitantes del municipio indígena de San Carlos Yautepec, retiraron el bloqueo que mantenían en la carretera panamericana y que ya estaba generando estragos en unos 36 municipios de la zona, donde se reportaba la escasez de alimentos, víveres y combustibles, además de que miles de personas principalmente turistas quedaron varados en el tramo. 

Los inconformes aceptaron sentarse a dialogar con representantes de  la Secretaría General de Gobierno para discutir una fecha probable de celebración de su elección extraordinaria ya que se niegan aceptar al administrador municipal designado por el gobierno estatal. 

El bloqueo en el tramo carretero que integrantes de la Unión de Pueblos  y Comunidades Indígenas de Yautepec mantuvieron  durante los días 27 y 28 de marzo en la carretera 190 Oaxaca-Istmo, en el paraje La Capilla, Portillo Nejapa de Madero concluyó. 

En entrevista el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, recalcó que los conflictos se atienden de manera clara, directa y se da cause a los planteamientos y demandas de todas las organizaciones sociales de la entidad, así como a las diversas inquietudes de los municipios oaxaqueños. 

“El diálogo y la voluntad política son las únicas vías para resolver los problemas que enfrentan las comunidades oaxaqueñas, por ello, desde el inicio de este gobierno que encabeza Alejandro Murat , se ha privilegiado la concertación, antes que la fuerza pública”, recalca.

Avilés Álvarez recalca que es momento de redoblar esfuerzos entre todas las comunidades, organizaciones, habitantes y autoridades municipales con el propósito de abatir los ancestrales rezagos, pero sobre todo, las desatenciones del pasado. 

Entre los acuerdos con agentes municipales de San Carlos Yautepec y delegado de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, que logró la liberación de la circulación sobre la carretera federal 190, destaca una reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno el próximo 31 de marzo en la capital del Estado para discutir una fecha probable de celebración de su elección extraordinaria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?