• Congreso

Crédito BANOBRAS, oportunidad de desarrollo en Ayuntamientos: Donovan

Jarquin Ortiz reconoció la gestión del hoy Diputado Local del Distrito de Tehuantepec.

Salina Cruz., Oaxaca.-Crédito de BANOBRAS – FAIS, oportunidad para financiar obras y acciones sociales básicas en Ayuntamientos, aseguró el Diputado Local Donovan Rito García durante el primer foro con autoridades municipales de la región del Istmo.

La delegada estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Edith Sofía Jarquín Ortiz tomó como ejemplo al municipio Tehuantepec, en la que el ex presidente Donovan Rito durante su administración adquirió un crédito de 25 Millones de Pesos con BANOBRAS en el 2014 para la renovación del 80 por ciento de las luminarias con tecnología Leds, crédito que se liquidó el primero de Noviembre del 2016.

Jarquin Ortiz reconoció la gestión del hoy Diputado Local del Distrito de Tehuantepec, que desde la firma del contrato cumplió de manera puntual con los pagos mensuales y beneficiar a las familias de Tehuantepec.

Indicó que el programa Banobras – FAIS, está diseñado especialmente para los municipios del Estado de Oaxaca, y consiste en adelantar el 25 por ciento de los recursos del Fondo III que les corresponde al municipio durante su administración.

Recursos destinados para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Señaló que este crédito no compromete sus finanzas, porque ya está etiquetado el recurso y ya no se puede rebasar, da certidumbre al tener pago mensual definido y fijo desde la firma del contrato.

El Diputado Local Donovan Rito García compartió su experiencia con los alcaldes del Istmo y destacó la importancia de plantear al cabildo la adquisición del crédito, elegir la obra de impacto y beneficio social y analizar la tasa de interés del crédito.

Por su parte el presidente municipal Rodolfo León Aragón, solicitó al Gobierno federal que en Salina Cruz se establezca la primera Zona Económica Especial (ZEE), por sus graves carencias y posibilidades ilimitadas de desarrollo con recursos naturales y humanos no aprovechados.

Ahí mismo, el edil porteño expresó la necesidad de priorizar la inversión en infraestructura básica y proyectos de gran escala para sustentar y garantizar el éxito de los macro proyectos anunciados, con el apoyo de Banobras.

Ante la presencia de presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el diputado Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, la delegada de Banobras en el estado, C.P. Edith Sofía Jarquín Ortiz, el diputado Donovan Rito García y catorce presidentes municipales de la región, León Aragón, habló de la importancia de intercambio de propuestas que cumplan los propósitos de bienestar, progreso y desarrollo sustentable que merecen y esperan los municipios del Istmo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?