• Mixteca

Eligen pareja del jarabe Mixteco

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Su primera presentación oficial en Mérida Yucatán.

Huajuapan de León, Oax.- Luego de pasar las eliminatorias que se realizaron los días 24 y 25 en la plaza de la libertad de expresión, este domingo se llevó a cabo la etapa final del XXX concurso edición 2017 del jarabe mixteco, en la que fue electa la pareja conformada por Alitzel Soriano Silva y Mario López Sánchez.

Durante casi cuatro horas, Huajuapan vivió la fiesta de la ejecución de la máxima danza que representa a los mixtecos, cuando las seis parejas finalistas procuraron sorprender al jurado integrado por expertos conocedores de la materia.

Alitzel Soriano Silva y Mario López Sánchez, quienes fueron premiados con un estímulo económico de dos mil 500 pesos, más un viaje con todos los gastos pagados a la Riviera Maya, presentarán la danza del cortejo en el evento internacional “La vaquería”, que se realiza del 17 al 22 de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatán, según informó la regidora de educación cultura y deportes Leydith Cruz Chávez.

Cruz Chávez dijo que de las 17 parejas inscritas, solo 15 participaron debido a que una fue descalificada por no reunir los requisitos de la convocatoria que expidió la regiduría de Educación, Cultura y deportes en coordinación con la casa de la cultura “maestro Antonio Martínez Corro, y la otra, uno sufrió una fractura por lo que no pudieron participar.

Anunció que se hacen los arreglos necesarios ante la Secretaria de Turismo del gobierno del estado para que la banda filarmónica José López Alavez acompañe a la pareja del jarabe Mixteco en los lunes del cerro durante la Guelaguetza.

El jurado definió el segundo lugar para Karen Jeremahí Vivar Vázquez y Ladislao Esteban Ramírez, quienes recibieron mil 500 pesos y el tercer lugar lo obtuvieron Naharaí Peralta Reyes y Mayid Zarel Barragán Machado, con un premio en efectivo de mil pesos.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, reconoció el talento de las 15 parejas participantes quienes hicieron su esfuerzo para bailar el jarabe mixteco, entregando reconocimientos a todos los participantes. De igual manera despidió a la pareja que representó a delegación Huajuapan durante el año 2016.

El jarabe Mixteco fue bailado por primera vez en 1929 en el Palacio de Bellas Artes  de la ciudad de México y en 1934 se presentó por primera vez en el homenaje racial y que se convirtió en el festival de la Guelaguetza, escenificado por Cipriano Villa y Adela Palma.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?