• Salud

Emite SSO recomendaciones por temporada de calor

Con la finalidad de prevenir riesgos para la salud.

Oaxaca de Juárez. Ante las altas temperaturas que se prevén se registren en la entidad por la llegada de la primavera y verano, las cuales oscilan entre los 30 y 42 grados centígrados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar precauciones durante la temporada de calor. 

 La Secretaria de Salud en Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, informó que el  Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales son las regiones en las que se registran olas de calor más altas, por lo que es importante prevenir los riesgos a la salud como la deshidratación por enfermedades diarreicas agudas; las producidas por la exposición directa, como golpe de calor, insolación, quemaduras y brotes epidemiológicos por la ingesta de alimentos en descomposición. 

 Subrayó que es interés del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, proteger la salud de los oaxaqueños mediante acciones preventivas que disminuyan los casos asociados a la temporada de calor que va del 19 de marzo al 8 de octubre. 

 Explicó que el golpe de calor es la exposición a temperaturas extremas elevadas, en la que el organismo no es capaz de regular la temperatura corporal,  los signos o síntomas son temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca, congestión nasal, cefalea y fatiga.

Se puede sufrir de  nauseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones o pérdida de la conciencia, por lo que es importante acudir al médico de la unidad de salud más cercana y recibir atención oportuna. 

Informó que hasta la semana epidemiológica No. 8 se han registrado en el país 883 mil 493 casos de enfermedad infecciosa intestinal; Oaxaca ocupa el lugar número 10 a nivel nacional, con 34 mil 641 casos a la semana. 

 Velásquez Rosas dijo que la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Valles Centrales presenta 14 mil 813 casos; el Istmo 6 mil 251;  la Mixteca 5 mil 363; la Costa 3 mil 769;  Tuxtepec  2 mil 810; y la Sierra mil 635 casos. 

Recomendó a la población tomar suficiente agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de cambiar el pañal a un bebé, desinfectar frutas y verduras y poner especial interés en los menores de cinco años y adultos mayores. 

La Secretaria de Salud pidió evitar exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación -de las 11:00 a las 16:00 horas-  vestir ropa ligera en colores claros; usar  sombrero o sombrilla; bloqueador y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia. 

 La funcionaria sostuvo que la SSO se encuentra preparada ante cualquier contingencia que se presente, por lo que exhortó a la población y a los visitantes a ingerir alimentos frescos y bien cocidos, principalmente los productos del mar y mantener hábitos higiénicos durante la preparación de los mismos. 

 Recomendaciones por temporada de calor: 

•  Evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados. 

• En las actividades deportivas  evitar los horarios de las 11 a las 16 horas; ingerir agua una hora antes de iniciarlas y durante el desarrollo de las mismas. 

• Evitar que los menores de edad, adultos mayores, personas discapacitadas y obesas permanezcan por tiempo prolongado dentro de vehículos estacionados. 

• A los menores de cinco años de edad, mantenerlos en sitios frescos, bien hidratados, con ropa holgada y atenderlos oportunamente en caso de presentar episodios diarreicos, vomito o fiebre.


• Tener especial cuidado con personas de la tercera edad y con discapacidad, mantenerlos en lugares ventilados, frescos  e hidratados. 

• Si alguna persona presenta síntomas de golpe de calor debe solicitar ayuda médica de inmediato, transportarla a un lugar fresco a la sombra y guardar reposo con la cabeza elevada, humedecer su cuerpo con agua fría para bajar la temperatura en lo que es trasladado a un hospital.

 Los responsables de niños o niñas menores de cinco años deberán acudir a las unidades de salud para recibir adiestramiento en la preparación y uso del Vida Suero Oral (VSO), así como capacitación en la identificación de signos de alarma en caso de diarrea.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?