• Mixteca

Denuncian colonos simulación de conexión de drenaje en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Las descargas podrían contaminar el agua potable de varias colonias.

Huajuapan de León, Oaxaca.- El presentante del fraccionamiento San Ángel de esta ciudad, Noé de la Cruz Arias Mora, denunció las descargas de drenaje al Río Salado, como consecuencia de la simulación de la conexión de drenaje en el norte de la ciudad, ocasionando el riesgo de contaminación del pozo de agua de donde se abastecen.

Afirmó que las aguas negras se encuentra a 250 metros de la galería filtrante del pozo, lo que es un riesgo inminente de que se contaminen los mantos freáticos que alimentan al pozo que abastece al fraccionamiento San Ángel y a las colonias San Juan Diego y Monte Albán, además de que rio abajo también contaminaría los pozos de la colonia del Maestro.

Arias Mora, indicó que en un recorrido que hicieron por la zona, se percataron de una obra que realizó el ayuntamiento municipal a finales del año pasado, donde observaron una tubería que fue colocada en una barranca que desemboca al río salado, pero no se conectó al colector de drenaje y la tubería fue arrastrada por la creciente del arroyo, provocando que las aguas negras corran a cielo abierto por el río salado.

“Esta tubería nunca fue conectada al colector que pasa por ahí, no sabemos por qué, pero hay reportes fotográficos donde se observa que el tubo de drenaje jamás se conectó, porque tuvieron la idea de descargar las aguas negras sobre la barranca y de ahí al río”

Abundó que durante su recorrido por la misma zona, también se dieron cuenta que el colector del edificio de lo que sería la central camionera, no existe o está tapado, lo que representa un riesgo ya que próximamente será usado como oficinas del gobierno del estado por unas 500 personas.

El representante del fraccionamiento san Ángel añadió que otro edificio del gobierno federal se construye en la zona y calcula otras mil personas estarían haciendo uso del servicio de drenaje.

Solicitó a la autoridad que se atienda con urgencia el problema ante la proximidad de la temporada de lluvias ya que de lo contrario las aguas negras llegarán a la galería filtrante lo que agravará el problema.

Subrayó que de acuerdo con los expertos, un pozo contaminado con aguas negras, primero hay que alejar la contaminación, lo que resulta muy difícil y costoso y segundo, dejar de usarlo durante un lapso de 15 años para permitir la pureza que se requiere del agua.

El presidente Municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, indicó que junto con el regidor de obras realizaron una inspección por la colonia y están encaminando una ruta de trabajo para atender la problemática, por lo que el caso ya fue turnado a la comisión correspondiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?