• Magazine

Nuevas señales de tele no las ven todos en México

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La señal de nuevos canales en la televisión abierta de México es desconocida para más de la mitad de la sociedad, que sí se han contactado con la tendencia de la tele on line, que conocen 63 de cada cien personas. 

Los nuevos jugadores de la TV gratuita no han sido descubiertos por 47.5% de los 600 encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Además, 5.9% dijo que no sabe nada del tema y 2.5% ni siquiera respondió. 

Los entrevistadores, en llamados telefónicos a todo México, preguntaron cuáles eran los canales recién agregados, esto sólo entre quienes dijeron que saben de su aparición y resulta que 20.6% no supo qué decir, 14.8% no contestó y 3.7% no recordó de qué canales se trata. 

Entre los menos, con buena memoria, 25.4% habló de Imagen TV, 9.5% canales regionales, 4.8% Canal 40, un 4.1% de canal 11, un 3.7% canal 2, un 2.2% TV UNAM, un 2.2% Capital 21, un 1.9% Canal del Congreso, 0.8% Excélsior TV, 4.7% mencionó canales de tele abierta y 1.6% dijo “otro”.

Más allá de las novedades más o menos conocidas de la tele mexicana, 65 de cada cien ciudadanos mencionaron que cuentan con servicio de TV de paga y 35 indicaron que siguen sólo con la gratuita. 

Entre quienes pagan por la señal, 63.7% comentó que puede captar canales de la televisión abierta, pero 20.2% no cuenta con sistemas que le brinden esa cobertura. 

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente su opinión sobre si los nuevos canales pueden competir con los ya existentes en el espectro gratuito: 67.1% cree que pueden pelear el mercado, pero 16.9% cree que no están en condiciones, 12.4% no sabe y el resto prefirió callar. 

Entre todos los encuestados, 55.1% no ha visto Imagen TV, pero 43.5% sí le han echado un ojo. Por cada 52 hombres que han mirado esta señal hay sólo 36 mujeres. 

Los encuestadores plantearon a la gente que ha visto Imagen TV: por lo que usted sabe o ha escuchado, dígame si el canal 3 que pertenece a Imagen Televisión es mejor, igual o peor que Televisa y TV Azteca: 

Los contenidos son mejores, en opinión de 48.8% de los televidentes que conocen la señal, pero 44.6% dice que son peores. 

La calidad de la información del nuevo canal es peor que la de su competencia, indica 48.7% de las personas, aunque 44.2% la considera de más calidad. 

La programación en general es más mala, dice 46.2% de la gente que la conoce, en tanto que 43.4% la valora mejor que la de las otras televisoras.

Los conductores y actores de Imagen Televisión son peores, señala 55.3% de la gente, aunque en opinión de 32.9% son mejores. 

En un cambio de canal, los encuestadores preguntaron a los mexicanos si conocen alguna plataforma de televisión en línea: 

63.2% conoce algún servicio como los de Netflix, Claro Video o Blim. Pero 36.1% no sabe del tema.

Ante la pregunta, ¿cree que plataformas de televisión en línea como Netflix, ClaroVideo o Blim han reducido el número de televidentes a las grandes televisoras como Televisa o TV Azteca y a los proveedores de televisión por cable?, casi tres cuartas partes de la sociedad (74.2%) consideraron que sí pierden terreno y 21% cree que mantienen su dominio.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679