• Congreso

Encabeza Eufrosina Cruz Reunión de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales

Propone caminar de la mano con todos los grupos parlamentarios para la implementación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Oaxaca, Oax.- Con el propósito de cumplir de manera responsable con los plazos establecidos por el Legislativo y con respeto a la pluralidad representada en el Congreso en la implementación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, este día se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside la diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

Durante la sesión, la legisladora sometió a votación de los diputados integrantes de la Comisión, el Acta de la Sesión anterior y el Orden del Día de la presente, los cuales fueron aprobados sin observaciones por los asistentes. Asimismo, hizo un recuento del trabajo realizado hasta la fecha por esta Comisión que fue instalada el 13 de diciembre del 2016 e informó que la Comisión de Asuntos Constitucionales recibió 85 asuntos pendientes de la legislatura anterior, de los cuales 78 fueron dictaminados como prelucidos, quedando únicamente siete pendientes de dictamen.

Asimismo, dio cuenta que actualmente la Comisión ha recibido 47 asuntos entre iniciativas y puntos de acuerdo para ser dictaminados en la presente legislatura. De ellos, 7 ya han sido dictaminados en tiempo y forma y 40 están pendientes de dictamen. Sobre el particular, los diputados establecieron una ruta de trabajo para priorizar los temas que serán analizados y dictaminados antes del término del presente periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de abril de este año.

Con relación al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la diputada Eufrosina Cruz propuso a sus pares “caminar de manera conjunta como comisión para garantizar el cumplimiento de los plazos y los términos para su implementación y agotar el dictamen de las iniciativas en la materia”. También les recordó que las Reformas a la Constitución deben ser el primer paso para la implementación de la legislación secundaria, por lo cual el trabajo que realizan es de la mayor prioridad e importancia.

Por su parte, los demás diputados integrantes dieron un voto de confianza a la presidenta Eufrosina para definir la ruta de los trabajos de análisis de las iniciativas y se sumaron a la propuesta para mantener la preeminencia de esta Comisión de Estudios Constitucionales en el dictamen de los asuntos relacionados con el sistema anticorrupción.

Finalmente, la diputada Eufrosina instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión para iniciar los trabajos de coordinación con los equipos de asesores de los demás diputados e iniciar de manera inmediata el análisis de las iniciativas correspondientes al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Paridad de Género en Materia Político-Electoral y la Eliminación del Fuero, entre otros.

Durante el acto la Diputada Cruz Mendoza recalcó que la Comisión de Asuntos Constitucionales es la madre de las leyes secundarias, por lo que exhortó a darle visibilidad, trabajar más allá de partidos políticos y a favor de los oaxaqueños.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría por su desempeño a los funcionarios que trabajan en el gobierno de Alejandro Murat?

.