• Congreso

Busca Congreso de Oaxaca protección de marcas y patentes

Organizan taller la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología y el IMPI.

~~San Raymundo Jalpan, Oax.– La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e Innovación de la LXIII Legislatura en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizaron el taller “Marcas y patentes”, con el fin de dar a conocer los elementos normativos y procedimientos para que quienes estén en los procesos de invención y/o desarrollo de un producto o servicio y puedan realizar sus trámites.

La legisladora Rosa Elia Romero Guzmán, quien inauguró dicho evento, explicó a los asistentes que “la tecnología y el capital intelectual son la materia prima de innovación esenciales para los países que quieran lograr un desarrollo económico y social sostenido en el tiempo".

Asimismo, abordó la correcta aplicación de la ley a fin de dar certeza jurídica para la protección de los derechos de los creadores, que muchas veces se ven rebasados por actos que atentan contra su capacidad creadora o de invención.

Es de suma importancia este taller pues permite conocer los procedimientos para el registro de una marca y la protección de una patente, así como abre la posibilidad de crear valor agregado a los productos y servicios que personas físicas y morales crean o diseñan, apuntó.

Las patentes, recalcó, son figuras públicas de suma importancia y nadie tiene porque invadir los derechos ni la creatividad de quien lo realice, "por eso mismo hay que darle un valor y creatividad para los que transforman como ciencia y a su vez protegerla. La ciencia y la tecnología como punto de partida debe ser resguardada".

En su ponencia, Karla Patricia Piña Kurczyn, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, señaló que la innovación abre una brecha a las nuevas generaciones y deben estar protegidas como  una oportunidad e impulsar a los jóvenes en su economía, ya que tiene el derecho de exclusividad.

Al evento asistieron estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, así como la maestra Mónica Villela Grobet, directora General Adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?