• Mixteca

Protestan por presunta corrupción de autoridades judiciales

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Piden castigo a presunto violador.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Ciudadanas de este municipio protestaron frente al palacio municipal para exigir para denunciar la presunta  corrupción de las autoridades de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, entre ellos a dos funcionarios del Ministerio Publico, al fiscal en jefe, una psicóloga y a jueces de garantía.

Con pancartas en mano, dos mujeres gritaban consignas y pedían justicia para aplicar el peso de la ley a un presunto violador de una menor de 14 años, quienes aseguraron que gozaba de libertad por la corrupción de las autoridades. Entre las manifestantes, se encontraba la madre de la víctima quien pedía castigo para el agresor.

 En las pancartas se leía “No a la suspensión condicional del juicio del abusador sexual de la causa penal 161/2016”, “Sabemos cómo se negocia la libertad de los delincuentes”, “Derechos humanos defiende a los violadores y funcionarios corruptos”, por mencionar algunas.

La madre de menor agraviada aseguró que hay contubernio y negociaciones al aformar que ““Hay una corrupción de la autoridades y negociado el proceso con el violador para que éste no sea detenido y quede en libertad, debido a que la autoridades dicen que el abuso sexual en menores no es grave”, señaló.

Abundó que el 31 de marzo del presente año se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía una audiencia en la cual tiene conocimiento que se suspenderá el proceso contra el presunto abusador, por lo cual también en ese día se manifestarán ante esa dependencia.

Apuntó que la denuncia se realizó en el mes de Abril del año 2016 y hasta la fecha tampoco existen medidas se seguridad a favor de la menor ya refieren que el acusado no representa ningún peligro para ella.

“En cada audiencia que se ha realizado se ha dicho que la víctima tiene derecho a un abogado de oficio, sin embargo hay un escrito donde dice también que el Estado no cuenta con abogados de oficio para victimas solo para imputados, lo cual quiere decir que las víctimas no tienen derechos”, dijo.

Señaló que existe la inconformidad porque las leyes no protegen a las victimas pero si a los presuntos delincuentes y por lo cual también realizó como madre de la agraviada una queja ante derechos humanos en Huajuapan y que tampoco les han dado respuestas ya que les piden video y audios donde se muestre que los funcionarios no han realizado su trabajo.

Añadió que la fiscalía general del Estado, la cual represente Héctor Joaquín Carrillo ha dicho que se ha frenado la violencia en las mujeres cuando en realidad aunque es conocedor del problema tampoco ha hecho nada para que se haga justicia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?