• Magazine

Bajo el quemante sol, los mexicanos saben del peligro

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La inmensa mayoría de la gente (96 de cada cien) sabe que exponerse en exceso a los rayos del sol es un factor de riesgo para padecer cáncer en la piel, un problema de salud pública, pues 37.8% de los mexicanos sabe o conoce a alguien con este padecimiento. 

Los especialistas médicos dicen que tomar sol es saludable, pero con moderación, y la población de México lo sabe, y 92.2% tiene idea de que los rayos solares en demasía son responsables de la aparición de manchas en la piel, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El estudio nacional, con 600 entrevistas telefónicas, deja ver que 76.3% de la sociedad está enterada que la exposición a la radiación del “astro rey” origina cambios en la textura dérmica y 69.8% conoce que es causa de arrugas en el rostro. 

Poco más de un tercio de la población adulta (33.4%) reconoce que ha padecido alguna enfermedad dermatológica por excesiva exposición al sol. 

Los problemas de salud que ha enfrentado la gente son manchas en la piel (39 de cada cien), cáncer de piel (34), alergias (9), quemaduras (8), resequedad (3), arrugas (1). Entre el resto se habló de otro mal, enfermedades, no sé y hubo quien no contestó. 

De los afectados, 36.2% acudió a un médico para tratarse el problema, 37.4% se automedicó y 18.9% no hizo nada. 

Las razones por las que los mexicanos “quemados” por el sol no buscaron ayuda profesional son varias: no era necesario, dijeron 26 de cada cien encuestados; no era grave, opinaron 25; es caro ir al médico, pretextaron 15; no tenía tiempo, fue la razón que dieron 12; ignorancia, confesaron 6; no saben de un dermatólogo, alegaron 5; desidia, aceptaron 3, y el resto mencionó que no sabe o no respondió. 

Gabinete (www.gabinete.mx) indicó a sus entrevistados que científicos afirman que el cambio climático y la disminución de lluvias en algunas regiones han tenido como consecuencia que la población sea más propensa a padecer enfermedades de la piel. 

89.7% de los mexicanos aseguró que tenía información sobre el peligro y 8.5% señaló que no tenía ni idea. 

Los encuestadores dijeron a la gente, pensando en su cuidado personal, ¿a qué parte del cuerpo considera que las personas le dan más atención o cuidados?: 

38% dijo que a la cara 

12.1% mencionó que al cabello y/o cabeza 

7.4% aseguró que al abdomen 

4.5% afirmó que al corazón 

3.4% indicó que a las partes íntimas 

2.6% comentó que a la piel 

2.2% piensa en los dientes 

1.9% cuida sus ojos 

1.3%, los pies 

1.3%, los órganos internos 

1.2%, las piernas 

1.2%, las manos 

Un significativo 15.5% dijo que todo el cuerpo, 4.1% no sabe qué es a lo que más atención le da y 2% habló  de otra parte. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?