• Congreso

Urgente alinear políticas públicas para mejorar la producción del café

En zona alta del Istmo de Tehuantepec: Donovan Rito García.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-Según los registros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en 2013 y 2014 fueron años difíciles para el sector cafetalero; las bajas temperaturas y el exceso de lluvia afectó la producción del café, especialmente en la zona cafetalera de la región del Istmo. Principalmente a cuatro municipios que se dedicaban al cultivo de este grano, así lo dio a conocer, Donovan Rito García, diputado local por el distrito de Tehuantepec.

“Guevea de Humboltd, Santiago Lachiguiri, Santiago Ixcuintepec, Santa María Guienagati y algunas comunidades de Santo Domingo Tehuantepec, donde antes se producían 40 quintales de café por hectáreas y que ahora los campesinos en los pocos sembradíos que aún quedan en sus mejores cosechas han levantado 10 quíntales” por eso es urgente alinear políticas públicas para fortalecer este sector, que en sus inicios fue uno de los sectores que generó el desarrollo de las comunidades”, dijo.

En reunión Rubén Dehesa Ulloa sub delegado de SAGARPA y Víctor Mallar Lara Coordinador de PROCAFE, presidentes municipales de las localidades pertenecientes a las comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca se plantearon las diversas problemáticas que prevalecen en las comunidades cafetaleras.

Por su parte Abdiel Ortiz Gazga presidente municipal de Guevea de Humboltd destacó que la plaga de la roya que cayó recientemente fue quien destruyó la gran mayoría de cultivo de café que se tenía en esta zona, obligando a la población a buscar una alternativa de sustento para su familia.

Ante el interés de los alcaldes de buscar las alternativas que permita el desarrollo de este sector, el legislador reconoció la iniciativa de cada una de las autoridades municipales para integrarse a un plan piloto en coordinación con los programas de las dependencias federales y estatales para mejorar la producción de café.

Rito García, detalló que además de los apoyos de los programas de la SAGARPA, se trabajará con los gobiernos municipales en coordinación con otras dependencias federales y estatales como: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) para renovar la gran mayoría de plantíos de este grano, así como la presencia de técnicos y especialistas.

Por último Dehesa Ulloa mencionó que para este año se tiene previsto entregar un millón de plantas para apoyar a quienes se dedicaban a la siembra y cosecha del café y se pueda reactivar la economía de las más de 30 comunidades que se mantenían de esta planta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?