• Congreso

Propone Juan Mendoza “hipotecas a la inversa”

En otras partes del mundo, los adultos mayores tienen acceso a créditos financieros.

Oaxaca.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Estado de Oaxaca, para adicionar un capítulo al título XV “De la hipoteca”, que crea la “hipoteca a la inversa”.
 
En entrevista, el legislador explicó que mediante esta figura implementada en otras partes del mundo, los adultos mayores tienen acceso a créditos financieros para hacer frente a su vida cotidiana y enfermedades.
 
“Se entiende por hipoteca a la inversa como aquella que se constituye sobre un bien inmueble que es la vivienda habitual y propia del pensionista para garantizar el capital que concede al pensionario para cubrir sus necesidades económicas”, dijo.
 
Precisó que en caso de aprobarse esta iniciativa, quienes recurran a este esquema, podrán continuar viviendo en sus hogares e incluso, arrendarlos; además que a su fallecimiento, tendrían como beneficiarios a sus cónyuges e inclusive, la deuda puede ser liquidada sin penalización, para recuperar la propiedad.
 
Con lo anterior, explicó, se busca contribuir a una vida digna de las personas adultas mayores y evitarles preocupaciones, bajo un esquema financiero serio y adecuado.
 
El contrato, señaló, garantizará que la cantidad pactada entre pensionario y pensionista sea suficiente para que esté último cubra sus necesidades básicas.
 
México y Oaxaca, sostuvo, requieren una transformación legislativa que dé respuestas a sus necesidades poblaciones, de tal forma que es momento de tomar medidas para hacer frente a la transformación demográfica que se avecina.
 
Y es que, de acuerdo a las proyecciones, en 2050, el grueso de la población será adulta mayor, de ahí que destacó, la iniciativa que fue turnada a comisiones, debe tratarse con responsabilidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?