• Mixteca

Desmiente MULT que cultiven amapola en la zona Triqui

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Asegura que son excusas para militarizar la zona.

Huajuapan de León, Oaxaca. Rufino Merino Zaragoza, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), aseguró que en la región está prohibido que los indígenas cultiven algún tipo de droga como lo ha dado a conocer personal del Ejército Mexicano, quienes anunciaron que fueron atacados con disparos de arma de fuego por pobladores de la zona.

Lo anterior, luego de que el pasado 13 de marzo, elementos destacamentados de la VIII región militar presuntamente intentaron ingresar a comunidades Triquis tras presuntamente haber detectado plantíos de Amapola, donde mujeres les impidieron la entrada.

 “Desmentimos la información dada a conocer por el ejército, eso nos preocupa y por lo cual lo desmentimos ya que además donde han entrado es a la línea de Guerrero con Oaxaca, y donde han encontrado la Amapola es en la comunidad de Santa Cruz Yucucani que pertenece al estado de Guerrero pero en nuestra región no han encontrado nada”, aseguró .

Merino Zaragoza, refirió que como indígenas no permitirán “calumnias para las familias de comunidades de la región Triqui, ya que son pretextos del gobierno federal que quiere militarizar la zona”, lo cual rechazan categóricos por los abusos que cometidos por los uniformados en años anteriores a las familias indígenas, subrayó.

Añadió que también desmienten los presuntos ataques de armas de fuego a las fuerzas castrenses o helicópteros de éstos, ya que como MULT le apuestan a la paz y el desarrollo de las comunidades, situación por lo cual siguen buscando la ratificación de la firma de paz con el gobierno del Estado para que exista tranquilidad en la región Triqui.

“Nosotros hemos pedido que se establezca un grupo de seguridad pero en las carreteras del tramo de Juxtlahuaca a Carrizal y de Putla a Tlaxiaco que es donde se han suscitado hechos lamentables”, por lo cual sugirió que el gobierno puede instalar un módulo de vigilancia establecido en el Carrizal, para no militarizar a las poblaciones. 

El 10 de agosto, con una manifestación frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, familias triquis, condenaron la intervención militar de la zona ya que habían detectado objetos voladores que rondaban la zona.

El Ejército Mexicano, dio a conocer el hallazgo de  plantíos de amapola presuntamente encontrados en las comunidades del distrito de Juxtlahuaca, San José Yosocañon, Santa Cruz Río Venado, Cerro  Pájaro, Constancia del Rosario, Putla Villa de Guerrero, donde han impedido el paso a los militares.

En lo que va del presente año se ha destruido en todo el Estado 4 mil 848 plantíos en una extensión aproximada de 500 hectáreas de terreno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?