• Deportes

Inicia etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2017

  • Francisco Ricárdez
Con la presencia de más de dos mil atletas de las ocho regiones del estado.

Oaxaca, Oax.- Con la presencia de más de dos mil atletas de las ocho regiones del estado ayer por la tarde arrancó la etapa estatal de la Olimpiada Nacional, Juvenil Nacional y Paralimpiada Nacional 2017 en el Centro Recreativo y Acondicionamiento Deportivo (CRAD). 

La máxima justa deportiva amateur del país dio arranque aquí con la fase en la que se buscará la clasificación a la antesala de la etapa nacional, en donde Oaxaca nuevamente tratará de buscar estar entre los veinte mejor del país. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la declaratoria inaugural en medio de una algarabía total de quienes a partir de este viernes darán arranque a las competencias en los dientes escenarios dispuestos para el basquetbol, voleibol de sala, voleibol de playa y ajedrez, mientras que el resto de deportes esperarán a los siguientes dos fines de semana y otros más ya realizaron su clasificación, como la natación. 

La taekwondoín y medallista de Olimpiada Nacional, América Comonfort fue la encargada de realizar el juramento deportivo, en el que se comprometió a nombre de sus congéneres a mantenerse bajo el juego limpio y honrar el nombre de Oaxaca. 

Con la amenaza constante de lluvia y ligera ventisca los deportistas Alejandra Ortiz Hernández –oro 100 y 300 metros planos 2016–, Iván Orozco Cruz –medallista Paralimpiada 2016–, Cristian Santiago Pérez –destacado en luchas asociadas– y Mayela Orozco Rasgado –oro y récord olímpico 2016 lanzamiento de jabalina– portaron la antorcha olímpica y finalmente una llegó hasta el estrado del CRAD para saludar a los cuatro vientos y posteriormente encender el pebetero, con lo que la esta estatal de la Olimpiada Nacional, Juvenil Nacional y Paralimpiada Nacional 2017 quedó formalmente inaugurada. 

Luego de una espera de quince minutos a la hora programada el mandatario estatal arribó al CRAD y después de saludar a los deportistas de las ocho regiones, con quienes se tomó “selfies” y con ello innovar el acercamiento de un gobernador con los jóvenes deportistas, indicó la ceremonia cívica, que en esta ocasión no tuvo honores al Lábaro Patrio y entonación del Himno Nacional Mexicano. 

Acompañado por Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude); José Antonio Hernández Fraguas, edil de la capital oaxaqueña; Laura Vignon, diputada de la LXIII Legislatura; y los deportistas Reynaldo Ricárdez Hernández, de paratriatlón, y Xhunashi Caballero Santiago, de karate, las ocho delegaciones realizaron su presentación en el empastado principal. 

En su mensaje de bienvenida, Aragón Heinze pidió a los deportistas confiar en esta administración y, como en directores anteriores, agradeció a los padres y madres de familia de los deportistas por el esfuerzo y trabajo detrás de sus hijos.  

Por su parte, Murat Hinojosa manifestó su confianza en los jóvenes de Oaxaca y los exhortó a dar lo mejor en esta etapa para posteriormente colocar el nombre del estado en alto. 

“Yo creo en ustedes, creo en los jóvenes de Oaxaca que son el futuro de este gran estado de Oaxaca lleno de historia, de éxito, triunfo, disciplina y constancia que es lo que hacen ustedes (deportistas) todos los días y los más de dos mil que deportista que hay aquí son un ejemplo para Oaxaca”, manifestó el ejecutivo antes de realizar la declaratoria inaugural y señalar que en él encontrarán un aliado. 

Al final de la ceremonia se encendió un castillo de fuegos pirotécnicos y dio inicio la calenda.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679