• Congreso

Propone PAN reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo

Con la cual se garantiza la inclusión de las minorías.

La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa para reformar artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, con la cual se garantiza la inclusión de las minorías y el respeto a la autonomía de los institutos políticos.
 
En entrevista, el coordinador de los legisladores albiazules, Juan Mendoza Reyes, detalló que la propuesta plantea reducir el número de diputados --de cinco a dos--,  para integrar una bancada y de esta forma, que exista una mayor representatividad de los institutos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
 
“La iniciativa también plantea que los legisladores de un mismo partido político, deban presentar ante la Mesa Directiva de la Legislatura, un acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en Fracción Parlamentaria”, dijo.
 
Y apuntó, tendrán que presentar una lista de integrantes; así como el nombre del diputado que resulte ser coordinador de conformidad a lo que establezcan los estatutos o documentos básicos de su partido.
 
Con lo anterior, expresó, se garantiza el respeto a la autonomía de los partidos políticos, además de que permite evitar inestabilidad al interior del Poder Legislativo, por intereses personales de algunos miembros.
 
Recordó que en la LXII Legislatura, la entonces coordinadora y presidenta de la Jucopo, la panista Natividad Díaz Jiménez fue desconocida por sus compañeros de bancada y destituida, hecho que violentó la autonomía del PAN, dado que de acuerdo a la reglamentación interna, es facultad del presidente de este partido, nombrar al coordinador de la bancada en el Congreso.
 
“En días recientes, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió que la destitución de la ex coordinadora fue ilegal.  Por ello se requieren cambios en la legislación, para que no se repitan este tipo de actos”, concluyó.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?