• Gobierno

Asiste Lino Velázquez a las Festividades con motivo del Día del Sorguero

Lino Velázquez Morales en gira de trabajo a San Juan Bautista Tuxtepec asistió a la instalación del Subcomité de Coplade de la Cuenca del Pa

Oaxaca.- Durante la gira de trabajo que realizó este fin de semana al Istmo de Tehuantepec el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales se reunió en Reforma de Pineda con productores organizados de la CNC en la región y su dirigente estatal, Lilia Mendoza, y también sostuvo un encuentro con ganaderos de Palomares y San Juan Guichicovi.

De igual manera, estuvo en el municipio de El Espinal donde participó en las festividades con motivo del Día del Sorguero, donde – reiteró- su respaldo a las y los productores de este grano “porque la unidad entre los productores de sorgo favorece la reactivación del sector”.

“Los sorgueros están demostrando que se puede trabajar en unidad y que tenemos muchas posibilidades de sacar un ciclo que favorezca y permita generar condiciones de desarrollo, implementar acciones que nos permitan mitigar la sequía, combatir y controlar el pulgón amarillo, para tener una producción aceptable”, sostuvo Lino Velázquez Morales.

Lo anterior, luego que cuatro organizaciones de productores de sorgo anunciaran que se integrarían en un solo grupo, a fin de obtener los mejores resultados en la producción del grano ante la sequía extrema que se presenta en la región del Istmo.

Lino Velázquez manifestó que aunque las condiciones meteorológicas no son las indicadas “con capacitación, semillas mejoradas a ciclo corto y con una buena fertilización se pueden lograr buenos resultados”.

Al respecto, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo, Carlos Alberto Vásquez López, comentó que en la región del Istmo de Tehuantepec el 70 por ciento de los productores se dedica a la siembra del sorgo, y que hay espacio para la siembra de más grano pero requieren de mayor apoyo de las instancias correspondientes.

Recordó que en el 2013 reportaron una importante cosecha toda vez que sembraron 17 mil hectáreas, y aunque se ha mantenido tienen la confianza que unidos y con el respaldo del Gobierno Federal y Estatal pueden obtener un mayor cosecha como beneficios para sus familias.

Indicó que para este año al final de la temporada prevén cosechar alrededor de 40 a 50 mil toneladas de sorgo, lo que reactivará la economía de la región, generando empleos directos e indirectos en las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Al evento también asistieron el titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta y los diputados locales: Gustavo Marín y Virginia Calvo.

Cabe destacar que el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, también estuvo en San Juan Bautista Tuxtepec, donde asistió a la instalación del Subcomité de Coplade de la Cuenca del Papaloapan.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679