• Congreso

Pide diputada Paola Gutiérrez investigar agresiones contra mujer mixteca

PRI se opone a este acuerdo.

Oaxaca.- La diputada local del PRD Paola Gutiérrez Galindo presentó en el Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado y a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, para investigar agresiones en contra de una mujer indígena mixteca.

En tribuna, la diputada sostuvo que se debe realizar una investigación objetiva e imparcial y pongan a disposición de la autoridad competente a los presuntos responsables de los hechos suscitados en el municipio de San Martín Peras, en la región de la Mixteca, en donde una mujer indígena de nombre Gabriela Maldonado, fue víctima de graves agresiones físicas para impedirle que por su condición de mujer, formara parte del Cabildo de dicho municipio.

Gutiérrez Galindo hizo también un llamado al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y al Titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, para que en el ámbito de sus competencias, vigilen y garanticen que se respeten los derechos políticos electorales de las mujeres en este municipio de la región de la Mixteca.

“Hechos como éste no se deben seguir repitiendo en nuestro estado, por ello la necesidad que se castiguen a los responsables de estas agresiones”, indicó.

Al presentar su Punto de Acuerdo solicitó que fuera tratado de urgente y obvia resolución, sin embargo, las y los diputados del PRI se opusieron a la propuesta, “es lamentable que el PRI se oponga a la defensa de los derechos humanos y políticos de las mujeres oaxaqueñas”.

En este sentido, la legisladora perredista dijo que con su negativa, el PRI manda un mensaje claro a la sociedad, “lo que queda claro es que al PRI no le importa velar por la integridad y los derechos de las mujeres”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?