• Congreso

Aprueba Senado iniciativa de Jorge Toledo

Del Día de la Nación Pluricultural.

Oaxaca.- El Senado de la República aprobó este jueves la iniciativa del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Toledo Luis, para que el 12 de octubre sea nombrado como Día de la Nación Pluricultural.

Apoyado por todas las fracciones parlamentarias en el Senado, la iniciativa fue puesta a discusión y recibió el apoyo de la panista María Luisa Calderón Hinojosa, del perredista Miguel Barbosa, del priista Sofío Ramírez; además de la fracción parlamentaria del PRI, por parte de la senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco.

Durante su intervención para solicitar el voto favorable del Pleno de los senadores, Jorge Toledo manifestó que el 12 de octubre se le conoce como Día de la Raza a partir de una iniciativa presentada en 1913 por Faustino Rodríguez San Pedro, entonces presidente de la Unión Ibero-Americana, para impulsar una celebración que vinculara a España con los países colonizados que habían alcanzado su independencia en América y propuso denominarla Fiesta de la Raza.

Destacó que el nombre era acorde con la visión de toda una época de imperios conquistando pueblos y tenía una clara connotación imperialista, pero pasaron los años y vino el desplome de los imperios militares y su debacle ideológica, surgieron nuevas mentalidades y nuevas visiones buscando el respeto de todos los pueblos del mundo, impulsado principalmente con el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales derivadas de ella,

El legislador argumentó que hoy en día los mexicanos hemos reinterpretado nuestra identidad nacional, revalorando nuestra raíz hispana, nuestras raíces prehispánicas originarias, y de todas las culturas arribadas y recreadas en nuestro suelo, como las culturas afro-mexicanas y de tantos otros flujos migratorios.

Explicó que la fecha ha cambiado de nombre en América; en Chile se le conoce como el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Uruguay, Día de las Américas; en España, la Fiesta de la Hispanidad; en Estados Unidos, Día de Colón; en Costa Rica, Día de las Culturas; en Nicaragua y Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.

Manifestó que en México, la primera celebración del 12 de octubre como Día de la Raza fue en 1928 y se ha mantenido el nombre a pesar de todas las protestas habidas desde entonces, porque se impulsaba una visión de un México uniforme y homogéneo.

“Pero hoy tenemos en México una visión diferente. Hemos reinterpretado nuestra identidad nacional, revalorando nuestra raíz hispana, nuestras raíces prehispánicas originarias, y de todas las culturas arribadas y recreadas en nuestro suelo, como las culturas afro-mexicanas y de tantos otros flujos migratorios”, aclaró.

Jorge Toledo recalcó que desde hace 25 años hemos reconocido constitucionalmente que somos una nación pluricultural y explicó que la diversidad cultural  fue reconocida en nuestra Constitución Política desde 1992, en el entonces artículo 4°, y actualmente en el artículo 2° desde 2001, consolidando la definición de la identidad pluricultural de la nación.

Destacó que actualmente en México convivimos 68 pueblos indígenas y un país mestizo hablante del castellano: "Somos un mosaico de lenguas, culturas, saberes, cosmovisiones y aspiramos a vivir en una interculturalidad donde nos respetemos todos", dijo.

Por ello, dijo, se deben impulsar el respeto a todos los pueblos y comunidades que viven en el territorio nacional, sin pretender que ninguna es superior a otra o la necesidad de integrar a alguna a cualquier otra.

"El principal motivo de esta iniciativa es que los mexicanos, indígenas y no indígenas, hispanos y no hispanos, podamos repensar, volver a contextualizar y reinterpretar el significado del 12 de octubre, a partir de nuestra identidad nacional pluricultural, reconocida en nuestra Constitución", señaló Jorge Toledo.

Insistió que se debe dar un nuevo sentido a la conmemoración para replantear un significado que no reivindique el derecho de la conquista y el sojuzgamiento.

Hoy debemos aclamar el derecho a la diversidad cultural, el derecho a la pluriculturalidad igualitaria, y, a partir de lo que hemos reconocido que somos como país, nos demos la oportunidad plural para conmemorar y celebrar el 12 de octubre de cada año, como el Día de la Nación Pluricultural, refirió al hacer uso de la tribuna.

Estoy convencido que así otorgaremos coherencia y armonización entre nuestro calendario de efemérides y el principio de pluriculturalidad de nuestra Constitución, subrayó al solicitar el apoyo de sus compañeros legisladores para votar a favor de la iniciativa.

La iniciativa aprobada por el Senado de la República establece un artículo único: “El Honorable Congreso de la Unión declara el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?