• Sociedad

MAIZ toma dependencias en la ciudad de México

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen apoyos al campo y vivienda para la Mixteca.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Militantes de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), pertenecientes a varias comunidades de la Mixteca Oaxaqueña, fortalecidos con militantes de los estados de Puebla y Veracruz, exigieron apoyos al campo y vivienda ante dependencias federales de la ciudad de México, mismas que fueron tomadas como medidas de presión.

El representante de la organización en la Mixteca Misael Tadeo, informó que en municipios como Tezoatlán de Segura y Luna, no les han dado respuesta a sus demandas de vivienda a pesar de que cuentan con los documentos autorizados por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU). Agregó que no se ha concluido el convenio con los proveedores de material para la construcción de las viviendas.

Anunció al igual que tomaron las oficinas de oficinas del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitantes Populares (FONHAPO), este martes también tomarían las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Refirió que en la Sagarpa, buscarán la atención al problema del recorte presupuestal, el cual ha afectado diferentes dependencias en la que las comunidades indígenas han sido excluidas de los apoyos.

El día sábado, los militantes de MAIZ participaron en la ciudad de Tehuacán, Puebla en el tercer aniversario de Frente Indígena Campesino de México (FICAM) donde se concentraron otras organizaciones como CNPA-MN, UPREZ, COMOP y UCIZONI.

El fin de semana los militantes salieron en caravana de Huajuapan a la Ciudad de México a bordo de unidades de la línea de Autobuses Unidos (AU), que retuvieron en el entronque de la carretera que comunica de Huajuapan a Oaxaca y la ciudad de Tehuacán, en la zona conocida como El Chacuaco.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679