• Magazine

Ver televisión, “deporte” favorito de los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Más de la mitad de la población de México es adicta a la televisión, ya que la ve 4 horas o más todos los días del año y sólo una de cada cien personas dice que no la ve nunca, de acuerdo con lo confesado a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en una encuesta. 

El tiempo que mira 19.3% (de 600 entrevistados) la TV va de 3 a 4 horas y de 2 a 3 los que no se despegan de la pantalla 15.9%, de una a dos horas la ve 5.6% y menos de una hora 1.3%. Además, 6.3% no mide el tiempo que sigue los programas y 0.8% no respondió. 

Con esto queda claro por qué, cuándo GCE llamó por teléfono a hogares de todo el país y preguntó a qué dedican el tiempo libre los mexicanos: 

25 de cada cien dijeron que a ver televisión, 10 mencionaron que a navegar en redes sociales, 9 a descansar, 9 más a hacer deporte, 8 a pasear, 8 a divertirse en fiestas, 6 a estar con la familia, 5 a hacer trabajos caseros y 3 a leer y uno a escuchar música; 6 no hacen nada. 

Sobre el apagón analógico que convirtió las señales televisivas en digitales, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó si fue bueno o malo: 

Para 35.4% de la gente fue negativo, pero para 25.1% resultó positivo y un importante 30.9% no sabe qué pasó con el cambio. Por cada 31 hombres que ven mejor la tele después del apagón hay 20 mujeres que también aprecian un cambio para bien. 

La sociedad mexicana tiene ideas positivas en general sobre la transformación tecnológica, pero también hay mucha gente que piensa que no mejoró. 

De la calidad de la imagen, 55 de cada cien entrevistados mencionaron que está mejor, pero 39 no comparten la idea. Y sobre el sonido, 48 lo escuchan mejor, no así 44. 

48 piensan que la calidad de la televisión abierta subió al ser digital, pero 40 no sintieron esa mejoría. 

Sobre la necesidad de ajustar las televisiones bajo el lema “toma el control y reprograma tu tele”, GCE averiguó que 6 de cada diez personas se enteraron de la campaña. Y para el resto los anuncios “pasaron de noche” y no se enteraron. 

Al final, sólo 42.2% de la gente reprogramó con oportunidad su sintonizador, el resto se ajustó con el tiempo.

Las razones más mencionadas por quienes no tomaron el control de su tele fueron: tengo tele de paga (37.8), no sabía cómo (15.2), se reprogramó en automático (8.8), no tiene tele (8.7), no lo consideró necesario (7.9), no tuvo tiempo (7.1) y no ve tele (5), el resto no sabe o no quiso decir por qué no lo hizo.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679