• Seguridad

Con operativo de seguridad recuperan autobuses retenidos por normalistas

  • Oscar Rodríguez
Detuvieron a 300 estudiantes que pretendían realizar el cierre de carreteras y la toma de oficinas públicas.

 Oaxaca, Oax.- Las fuerzas de seguridad de Oaxaca recuperaron al menos una  docena de autobuses del transporte público y detuvieron a 300 estudiantes de las 11 escuelas normales regionales que pretendían realizar el cierre de carreteras y la toma de oficinas públicas para exigir la entrega de plazas automáticas. 

Sin embargo, horas después fueron liberados al  intervenir la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien exigió al gobierno de Alejandro Murat una mesa de diálogo para encauzar las demandas de los estudiantes. 

Los manifestantes se habían movilizado durante la mañana para instalar retenes en diversas calles de la ciudad de Oaxaca, donde retuvieron y secuestraron de forma violenta las unidades de transporte.

Ante la retención de las unidades, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y la Policía Vial, activaron un operativo, para recuperar las unidades donde se terminó por detener a los implicados. 

Los autobuses junto con los implicados fueron escoltados a la sede de la Ciudad Judicial, donde la Comandancia Regional de la Policía estatal pondrá a disposición de un agente del ministerio público a los normalistas. 

También se han trasladado a la sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) los representantes legales de las empresas transportistas para interponer su queja y se integre un legajo de investigación por el secuestro de las unidades secuestradas. 

INTERVIENE CNTE 

Ante la recuperación de las unidades y la detención de los estudiantes normalistas, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intervinieron para evitar que los implicados fueran puestos a disposición de un agente del ministerio público.

 Los profesores, montaron una barricada en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en inmediaciones de Santa María Coyotepec, para detener el paso del contingente escoltado y resguardado por la policía.

 Al detener el comboy, los dirigentes de la CNTE solicitaron una tregua al gobierno, demandando en lo inmediato la instalación de una mesa de diálogo para encauzar las exigencias de los inconformes. 

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que de mil estudiantes normalistas, 760 han aceptado evaluarse y han obtenido una plaza de docente, el resto está en proceso de evaluarse planteándose una segunda oportunidad de examen para el mes de septiembre. En tanto se valdrá un plan de capacitación y becas para los no idóneos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?