• Magazine

Mexicanos dicen que mujeres deben ser sobre todo madres

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los cambios en la sociedad de México y que han abierto el mercado laboral a la mujeres tienen efectos benéficos, afirma 69.2% de la población, pero todavía más de la mitad (53 de cada cien) de los mexicanos indica que la principal misión femenina es la de ser madre.

La aparente contradicción expuesta por un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que además revela que casi todos los ciudadanos (97.2%) reconocen la importancia de la mujer en la sociedad, mientras que solo 1.8% le concede poca o ninguna relevancia.

En 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, los entrevistadores indagaron ¿qué tanto ha cambiado la situación de la mujer y de las oportunidades que tiene en la sociedad?:

La mayoría de los ciudadanos (58.1%)  dice que la transformación ha sido grande, además 24.6% considera que algo ha cambiado y 14% cree que ha sido poca. 2.5% indica que no ha ocurrido nada.

Los mexicanos que ven que las cosas han cambiado dicen que lo notan en que hay más oportunidades de trabajo (20.8%), igualdad de género (11.7%), se les toma más en cuenta (9.4%), son autosuficientes (9.2%), tienen más oportunidades (8.1%), tienen puestos políticos (6.9%).

La gente encuestada también habla que las mujeres participan más, tienen más derechos, están en la educación, tienen más libertad y otras cosas. Pero 5.1% no sabe qué ha pasado.

Con la idea que la transformación marca en el campo femenino, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó cuál es el rol más importate de la mujer, y los mexicanos dicen:

El de ser madre, 52.6%

El de proveedora, 12.3%

Ser ama de casa, 9.3%

El de esposa, 7.9%, 

Para 15.1% todos los roles son importantes, mientras que  1.3% habla de “otro” y los demás no saben o no respondieron. 

Para 69 de cada cien mexicanos la mayor participación femenina en el mundo del trabajo ha sido benéfica, pero 25 consideran que es negativa. 

La cuestión de fondo, entre quienes ven bien la participación femenina en el plano laboral, es que hay más ingresos, en opinión de 49 de cada cien encuestados. 13 dicen que lo relevante es que si trabaja avanza en el plano profesional, 12 ven que mejora la calidad de vida familiar, 6 hablan de su amplitud cultural, 5 de su independencia económica y 3 de respeto ganado. 

En el lado oscuro, entre quienes no ven cosa buenas, 40.5% piensa que una mujer que trabaja descuida a los hijos, 10.9% que crea problemas de pareja y otros tanto (10.9%) que es fuente de problemas por su doble tarea en casa y el trabajo, 9.3% menciona que descuida el hogar. El resto habló de pérdida de tiempo, otros reconocieron que no saben y hubo quien no respondió. 

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a sus entrevistados “después de todo lo que hemos hablado, dígame, ¿en qué cree usted que se emplea más a las mujeres?:

Empleadas domésticas (18.8%)

Secretarias o recepcionistas (15.8%)

Oficinistas (8%)

Obreras fabriles (6.5%)

Trabajos administrativos (6.2%)

Maquila (5.2%)

Ama de casa (4.5%)

Empleo según su preparación (3.6%)

Atención al público/demostradora (1.8%).

Medicina o enfermería (1.7%)

Manufacturas (1.7%)

Ventas (1.7%)

Comercio en tiendas (1.3%)
 
Empleos sencillos (1.2%)

Cocineras (1.1%)

Maestras (1%)

Estilistas (0.7%).

5.8% de la gente dijo que ellas pueden estar en cualquier campo, 2.5% habló de otros, 8% no supo dónde están bien las mujeres y 2.9%  calló.

www.gabinete.mx

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.