• Mixteca

Realizarán elecciones extraordinarias en municipios de la Mixteca

Podrían nombrarse consejos municipales.

Huajuapan de León, Oax.- El presidente de la comisión de Gobernación de la LXIII legislatura local, Herminio Cuevas Chávez, informó que el Tribunal Electoral ha invalidado las elecciones municipales en 32 municipios del estado entre ellos Chilapa de Díaz, en el distrito de Teposcolula, donde el ejecutivo próximamente nombrará un administrador.

Afirmó que otros municipios mixtecos como, Magdalena Yodocono, en el distrito de Nochixtlán  y Tepelmeme Villa de Morelos, en el distrito de Coixtlahuaca, ya se construyeron acuerdos entre los grupos en conflicto, por lo que ya existen condiciones favorables para llevar a cabo las elecciones extraordinarias.

Estimó que en dos semanas podría celebrarse las elecciones, solo se espera que el Instituto Estatal Electoral (IEE) defina la fecha para que los ciudadanos de estos municipios, definan a quienes los habrán de gobernar en lo que resta del periodo 2017-2018.

Cuevas Chávez, abundó que la Comisión de Gobernación que preside en el congreso local, en conjunto con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) trabajan con los administradores municipales para que dentro de los 90 días que les faculta la ley, construyan acuerdos para llevar a cabo las elecciones municipales

Puntualizó que, si los ciudadanos no se pusieran de acuerdo para elegir a sus autoridades, se tendría que optar por nombrar un consejo municipal.

En el caso de San Pedro Topiltepec, donde no hubo elección del presidente municipal, el administrador trabaja en busca de los cuerdos con las partes para establecer las condiciones de armonía para celebrar elecciones extraordinarias.

Señaló que los ciudadanos tienen cierta resistencia al nombramiento de los administradores municipales, sin embargo destacó que el administrador es la única figura que establece la ley para que convoque a elecciones, ya que si fuera alguna de las partes la que convocara, se agravarían el conflicto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?