• Magazine

Helados y nieves endulzan el paladar de mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los helados son una tentación que pocos mexicanos resisten, ya que a 85% les gustan y a una cuarta parte de la población (24.5%) les encantan los de chocolate, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Entre cada cien personas, GCE encontró a 15 que no les agradan los helados y por cada 16 mujeres que no se deleitan con ellos hay 14 hombres a los que les desagradan. 

A los comedores de helados, los encuestadores preguntaron además del chocolate que otros sabores les gustan: vainilla a 18.4%, fresa a 13.6%, nuez a 7.9%, napolitanos a 7.2%, limón a 5.7%, frutas a 3.6%, coco a 2.6%, galleta a 2.1% y pistache a 2.5%, entre otros.

En las entrevistas a 600 mexicanos, GCE descubrió que a 29.4% de la gente le gusta combinar el helado con galletas, a 16.6% con fruta, a 5.4% con cereales, a 5.2% con chocolate, 3.1% con pastel, 2.9% con nueces y 2.7% con pan. Hay otras combinaciones con menor porcentaje de seguidores, mientras que a 21.2% le encanta el helado solo. 

En las llamadas telefónicas a lugares de todo México, Gabinete (www.gabinete.mx) recordó a la gente que los mexicanos hablan de nieves, las preparadas con fruta y agua, y helados, hechos con crema, frutos o esencias. Preguntó cuáles son sus favoritos: 

Más de la mitad (51.3%) prefiere los helados y pero no son pocos, más de un tercio (38.1%) las nieves. A 8.5% toman de los dos y solo 1.1% ninguno. 

Ante la pregunta ¿cuál considera que sea la marca de helados más conocida de México? 66.7% opinó que Helados Holanda. 

Los helados de Nestlé fueron mencionados por 6.7% de la gente, La Michoacana por 5.4%, Santa Clara por 1.3% y Sultana por 1.1%. Menos de 1% de la gente habló de Nutrisa, Danone, Haagen-Dazs, Ben & Jerry. 10.6% no sabe del tema y 3.4% no respondió. 

Holanda impera en el gusto por los helados de 41 de cada cien mexicanos, Nestlé en el de 6, La Michoacana en el de 6, Nutrisa en el de 3, Santa Clara en el de 3. Además, las personas consultadas hablaron de helados caseros, del rumbo y otro. 7.4% dijo que no tiene marca favorita, 10.9% no sabe y 9% prefirió no revelarla. 

El helado es recomendado en algunos tratamientos médicos para disminuir dolor o molestias, ¿usted ha escuchado de algunos casos en los que se recomiende consumir helados para mejorar el estado de un paciente?: 58 sabía esta virtud del helado. 

A la gente que conocía que el helado es un recurso médico en algunos casos, GCE preguntó cómo cuales: 

48.1% respondió que en caso de operaciones de anginas, 20.8% dijo la extracción de muelas del juicio, algún malestar bucal según 10.9%. Además los mexicanos dicen que se emplea para desinflamar golpes, para atenuar el dolor del cáncer, para batallar contra  depresión o estrés, refrescar o disminuir la fiebre. De plano 3.3% confesó que no sabe y 2.4% guardó silencio. 

www.gabinete.mx

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?