• Congreso

Promueve Jesús Romero reglas claras para un juego limpio electoral

Presenta punto de acuerdo en la Máxima Tribuna de Oaxaca.

Oaxaca.- Ante la composición política y social tan diversa de Oaxaca es necesario que se realice una reforma político-electoral profunda, que pueda dar cauce y solución al déficit de gobernabilidad, gobernanza y democracia electoral, que padecemos. Es limitado plantear armonizar nuestras leyes cuando la realidad política del estado, dicta el reconocimiento en ley de nuestra compleja y rica pluralidad política, manifestó el diputado Jesús Romero López.

En ese contexto, dijo, “es que nuestra prioridad legislativa en el mes de marzo es la de instituir reglas electorales claras que promueva el juego limpio electoral para reducir la brecha del abstencionismo”.

Es por ello que a partir de un punto de acuerdo presentado en su carácter de coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, en consenso con los demás grupos parlamentarios, presentó a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un acuerdo que establece la ruta crítica que habrá de seguir para la construcción de la reforma político electoral.

Agregó que dicha ruta contempla un elemento central y de vanguardia en la discusión pública de Oaxaca, que consiste en el establecimiento de audiencias públicas en el Congreso, donde serán invitados académicos, organizaciones civiles, sociales, sindicatos, partidos políticos, y órganos autónomos en materia electoral a opinar y presentar sus propuestas y observaciones que deriven en una reforma político electoral de avanzada que sirva como modelo de democracia y participación ciudadana.

Jesús Romero apuntó que si bien es cierto se debe cumplir con el mandato constitucional, es necesario incluir lo que corresponda a Oaxaca, a partir de la facultad soberana con la que cuenta cada estado y no solo realizar una armonización.

Añadió que por este punto de acuerdo, se convoca al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, al Tribunal Electoral del Estado, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de la Secretaría de Asuntos Indígenas, para que en coordinación con la LXIII Legislatura integren lo antes posible una mesa de trabajo para la construcción de esta reforma en materia político electoral.

Finalmente, aseveró que se requiere una nueva ley electoral en Oaxaca que recupere los temas torales del estado, y que cumpla con todos los criterios establecidos para que resarza los problemas generados por la invalidación de la anterior reforma política.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?