• Salud

9 de marzo, Día Internacional Mundial del Riñón

Tiempo de hacer conciencia

Oaxaca.- El segundo jueves de marzo de cada año desde el año 2006 se ha establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) para celebrar el Día Internacional del Riñón, se conmemora en más de 150 países, en los que se realizan campañas permanentes para la prevención y detección de enfermedades renales.

Cada año se ha elegido un tema para celebrar actividades específicas enfocadas a la prevención de la enfermedad renal crónica. El tema de éste año es "Enfermedad Renal y Obesidad, una vida sana para tener riñones sanos", muy adecuado a nuestra sociedad mexicana que ostenta el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

El objetivo principal de este día es crear conciencia sobre la vital importancia de este órgano poco conocido y poco valorado, se habla del impacto de las enfermedades crónicas renales, que actualmente es de las primeras 5 causas de muerte, números alarmantes en verdad, pero más aún es el hecho de vivir en ignorancia de este mal.

Se estima que un 10% de la población mundial, ¡una cifra superior a los 700 millones de personas! sufre ya de la enfermedad renal crónica, que es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones y que el resto de la población está en riesgo constante, dependiendo de sus hábitos de vida.

Las personas que sufren de esta enfermedad tienen una probabilidad diez veces más alta de morir de enfermedades cardiovasculares o de eventos vasculares cerebrales.

Para no ser víctima de este mal, lo mejor es prevenir, es muy importante promover entre los jóvenes los hábitos saludables, como bajar el consumo de sal, tener una dieta que incluya frutas y verduras variadas,  no fumar, practicar deportes o realizar actividad física y particularmente no auto medicarse, pues este mal hábito ha llegado a ser una causa principal de la deficiencia en los riñones.

Sin embargo, aquellas personas que ya sufren enfermedad crónica renal, se ven por lo general disminuidas en su calidad de vida considerablemente y de no atenderse correctamente, están condenadas a una muerte dolorosa, afortunadamente los avances científico-tecnológicos permiten transformar esa condición en vidas dignas y relativamente saludables.

Existen tratamientos como la HEMODIÁLISIS, que es una técnica que sustituye las funciones principales del riñón en la que se extrae sangre al paciente, la cual es conducida a una máquina especialmente diseñada para depurarla, eliminando de ella lo que el riñón no puede, y devolverla al paciente en unas condiciones adecuadas.

Sobre este tema tuvimos la oportunidad de platicar con la doctora Iraís Hernández Ramírez, Médico Nefrólogo, certificada por el Consejo Mexicano de Nefrología, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y es encargada de las áreas de Hemodiálisis en la Clínica Hospital San José, ubicado en la calle de Miguel Cabrera 402, Colonia Centro en Oaxaca de Juárez, donde comparte responsabilidades con el Nefrólogo Dr. Miguel Carreño Hernández, quienes junto a un personal altamente calificado, hacen funcionar los 40 "riñones artificiales" destinados para este fin.

Ella nos explica que a esta clínica acuden personas con deficiencias renales de más del 85% para ser atendidas con el objetivo de dar salud y calidad a sus vidas, recibiendo pacientes de localidades tan alejadas como Putla, Puerto Escondido, Miahuatlán, Tlaxiaco, Huautla, entre otros, desde donde hacen un gran esfuerzo por asistir, porque de ello ha llegado a depender su vida, normalmente acuden dos veces por semana, debido a las condiciones difíciles económicas que ponderan en el estado, pero en estos casos lo ideal es atenderse tres veces por semana.

También nos explica que el procedimiento no es doloroso, el paciente se recuesta durante el proceso que dura de tres a cuatro horas, periodo en el que el paciente por lo general descansa, considera que la afluencia de pacientes se basa en el profesionalismo con el que son atendidos, pues la práctica de las fístulas (conexión anormal entre dos vasos sanguíneos en este caso) en las punciones de los injertos (práctica que consiste en introducir una aguja o un instrumento similar en el cuerpo) se hace con sumo cuidado y experiencia, evitando así complicaciones de un acceso vascular, lo que genera confianza entre el paciente y el personal de enfermería, la doctora Iraís puntualiza “es un tratamiento en el que la vida del paciente todo el tiempo está en peligro, por lo que debe tenerse una estrecha vigilancia tanto del personal médico como de la enfermería, lo que se ha hecho con éxito y profesionalismo”.

Un dato interesante es que el fundador de la unidad de Hemodiálisis en Oaxaca, de la Clínica Hospital San José, fue el autor de la norma oficial mexicana de Hemodiálisis, el Dr. Guillermo García Monterd, ésta se fundó el 29 de octubre del 2001, siendo la primera unidad en el estado y la que aún está a la vanguardia por la calidad y novedad de sus equipos.

Otro aspecto a resaltar es que estos tratamientos por lo general son muy caros, máxime si se ejecutan tres veces por semana como es recomendado, sin embargo la Clínica Hospital San José es la primera unidad privada y a nivel estado que presta sus servicios con voluntad y carácter social, que mantiene los estándares de mejor calidad del país y los precios más bajos a nivel nacional, pues cuenta con programas sociales de ingresos, que permiten que todo paciente que llega, tenga una aportación del mismo hospital del 40% en su tratamiento, lo que da un costo inicial de hemodiálisis entre 600 y 800 pesos, definitivamente el costo  más bajo del país al alcance de todo oaxaqueño.

Así que considérelo con la importancia que tiene, hoy 9 de marzo de 2017 nos unimos a la Celebración del Día Internacional del Riñón, donde la primera intención es que nunca tenga que sufrir enfermedades de tipo renal y para evitarlo, es necesario mantenerse informado y tener hábitos acordes con el deseo de vivir sanamente.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.