• Magazine

Solidaridad, virtud de muchos mexicanos, pero…

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La solidaridad es una característica de los mexicanos, afirma 73% de las personas entrevistadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), pero 26% de los 600 encuestadas cree que no se trata de un rasgo de la sociedad de México.

92.3% de los mexicanos dice que ha sido solidario con alguna causa, mientras que 7.3% no ha metido el hombro nunca; 94 de cada cien mujeres han sido solidarias, que también lo son 91 hombres. 

En llamados telefónicos a casa de todo México, los encuestadores indicaron que la solidaridad se entiende como apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente difíciles, y preguntaron qué tan frecuentemente son solidarios los mexicanos: 

29 de cada cien piensan que lo son muy frecuentemente, 36 que apoyan seguido y 37 que sólo lo son de cuando en cuando; 4 señalan que la solidaridad no está en la agenda del ciudadano. 

La mayoría de los mexicanos dice que la sociedad es solidaria cuando ocurren catástrofes, desastres o accidentes, según 35.2% de la sociedad; 9.6% indica que se manifiesta con donación de alimentos o dinero, 8.9% señala que se da con apoyo a los pobres, 5.1% habla de respaldo a gente de tercera edad. 

Hay quienes hablan de apoyo a discapacitados, medio ambiente, enfermos, niños, familias precaristas, fundaciones, iglesia y otros; 9.1% no sabe y 2.4% prefirió no responder. 

Las mujeres mexicanas son más solidarias, de acuerdo con 64 de cada cien consultados, 11 dicen que lo son los hombres y 20 que lo son por igual. 

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó cuáles son las principales causas que apoya: 

16.8% mencionó que da dinero a necesitados, 16.1% hace donaciones de alimentos, 14.6% realiza favores, 13.3% dona ropa, 7.1% ayuda a enfermos. La gente mencionó también de ayudar en catástrofes, amigos, familiares, comunidades, grupos vulnerables y préstamos. 

A los mexicanos solidarios los encuestadores les pidieron que detallara cómo han sido solidarios: 59 de cada cien dijeron que han apoyado causas de sus barrios o estados. Los demás citaron barrio, familia, escuela, casa, templo, clínicas, centro de acopio y cosas por el estilo. 

Ante qué situaciones se debe ser solidario, preguntaron los entrevistadores: 

91.5% dijo que cuando ocurren desastres naturales. 

83.9% el momento en que muere alguien. 

66.9% si ocurre un accidente. 

Gran parte de la sociedad mexicana no tiene solidaridad para quienes se encuentran en la miseria. 65.8% confiesa que no es solidaria con los indigentes. 

En fin, que con esta información como telón de fondo, 82 de cada cien mexicanos dicen que la solidaridad es más evidente cuando la sociedad está en crisis.

Prácticamente toda la gente (98.5) dijo que la solidaridad es algo que hay que enseñar desde la infancia.

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679