• Congreso

Existen grandes obstáculos en la formación educativa de las mujeres: RERG

El PT presenta iniciativa ante el pleno de la 63 Legislatura.

Oaxaca.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Rosa Elia Romero Guzmán, señaló que la lucha de las mujeres por lograr la equidad en todos los órdenes de la vida cotidiana no ha sido sencillo y el área de la Ciencia y la Tecnología no es la excepción.

Por lo anterior presentó ante el pleno del Congreso local, una iniciativa que se propone adicionar una fracción VIII al artículo 3 de la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca.

La Diputada indicó que labor femenil dentro de los sectores productivos, aún presenta desventajas puesto que se ha demostrado que generalmente, la mujer gana menos en los mismos puestos de trabajo que los hombres.

Como presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del estado Rosa Elia Romero Guzmán puntualizó, que en el sistema nacional de investigadores, las mujeres investigadoras y académicas representan aproximadamente el 35 por ciento de sus integrantes.

“Nuestro estado cuenta con 312 investigadores, de los cuales únicamente 100 son mujeres; lo que refleja que es necesario y urgente establecer en la ley, los mecanismos y políticas que alienten una mayor inclusión en la ciencia, la investigación y la academia.”

Por lo anterior pidió a la administración estatal no ser indiferente a la lucha por la igualdad de derecho entre mujeres y hombres en el sector de la ciencia y tecnología.

Para lo cual solicitó a la asamblea sea considerada que se incluya dentro de la ley el principio de perspectiva de género, salvaguardando la participación equitativa entre mujeres y hombres dentro de este ramo. Ante lo cual quedaría de la siguiente forma la adición:

Promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema estatal de ciencia, tecnología e innovación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?