• Municipios

Pletórico inicio de los “Martes de Brujas” 2017 en santa cruz Xoxocotlán

La majestuosa voz de la oaxaqueña Alejandra Robles “la Morena”, se hizo escuchar en cada rincón de Xoxocotlán durante la inauguración.

Oaxaca.- En un ambiente de algarabía, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, inauguró el festival de los “Martes de Brujas” el cual busca rescatar y fomentar la cultura e historia de esta tradición propia de la comunidad.

Con el sonido de los caracoles se anunció el inicio de la fiesta en el parque central de este municipio, donde propios y visitantes se dieron cita para conocer más de esta festividad.

Durante el acto inaugural, López Jarquín, destacó la importancia de este festival, “una tradición que durante los últimos años había perdido la esencia de su historia, sin embargo, hoy es posible decir que el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán trabaja para devolver a esta tradición su verdadero valor cultural”.

La majestuosa voz de la oaxaqueña Alejandra Robles “la Morena”, se hizo escuchar en cada rincón de Xoxocotlán, con canciones como: “la Bruja”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Chocolate y espuma”, entre otras, las cuales forman parte de su repertorio presentado en días pasados en el  Lunario del Auditorio Nacional, el espectáculo de “La Morena” culminó con la queda del castillo, tradición en cada fiesta de Oaxaca.

Previo a dicho concierto, se realizó una representación de cómo se vivían en un principio los “Martes de brujas” de igual forma, las y los asistentes recorrieron  la muestra  artesanal y pictórica donde admiraron las  creaciones de los artistas locales y degustaron de los tradicionales tamales de frijol, mole, rajas, chepil, dulce y  chichilo, ingrediente típico de Santa Cruz Xoxocotlán, además del atole de panela elaborado por más de 50 cocineras de la comunidad.

Víctor  Obregón “El rezio de la  banda” cerró con broche de oro esta inolvidable  velada deleitando a las  y los presentes con música regional mexicana que  hizo bailar  y emocionarse a más de uno.

Durante el evento, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil implementaron operativos en puntos estratégicos para garantizar la vialidad y seguridad de las familias asistentes.

Cabe señalar que esta tradición de “Martes de Brujas” se remonta a la época colonial cuando se construyó el templo católico de la comunidad y los obreros se alimentaban con tamales y atole elaborados por mujeres quienes ante la oscuridad de la noche se alumbraban con las famosas “brujas” fogones realizados en primer lugar con ocote, los cuales evolucionaron hasta el uso de higuerilla y aceite o petróleo.

De esta manera, el gobierno de Alejandro Jarquín, refrenda su compromiso con la cultura, que asegura se debe  preservar ya que ayuda  en gran medida al desarrollo social de la comunidad, es así como Santa Cruz Xoxocotlán muestra parte de su cultura al mundo e invita a disfrutar  de las  siguientes emisiones de los “Martes de brujas”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?