• Congreso

Pide Carol disminuir costos en servicio de luz eléctrica

El incremento impuesto por el gobierno de Peña Nieto le pega directo a la economía familiar.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, pidió al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se disminuyan en Oaxaca los costos en el servicio de luz eléctrica.

“Se necesita una nueva política energética que abaraten el servicio de la energía eléctrica y una política de subsidios en zonas vulnerables del país. En el caso de Oaxaca, es lamentable que la gente pague muy caro este servicio, cuando en nuestro estado operan empresas eólicas que obtienen ganancias millonarias con el aprovechamiento de la energía eólica”, dijo.

Y es que el legislador del Sol Azteca lamentó el incremento en este servicio aprobado por el Gobierno Federal del PRI de Peña Nieto, que tendrá un impacto directo en la economía de las familias oaxaqueñas, pues la CFE anunció para el mes de marzo, un incremento de 8% para los usuarios domésticos de alto consumo, para los comercios entre 8% y 12.1% y para el sector industrial un incremento de entre 13.3% y 17.2%, siento los aumentos más altos en los últimos meses en el país.

“Al aumento de la luz para el uso doméstico es un duro golpe para la economía de millones de mexicanos y oaxaqueños, primero el PRI aumentó la gasolina de forma brutal, y ahora aumentan la luz, es el colmo del cinismo”, precisó.

Carol puntualizó que estos incrementos en el servicio de luz eléctrica demuestran el fracaso y la falsedad de la Reforma Energética aprobada por el PRI y Peña Nieto, “prometieron que bajarían los costos de la gasolina y de la luz y le mintieron al pueblo, no sólo no disminuyeron, sino aumentaron de manera brutal”.

El líder parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, lamentó que desde hace casi 10 años en que iniciaron a operar empresas eólicas en el estado, particularmente en la región del Istmo, no se han visto reflejados beneficios para la gente, por el contrario, “estas empresas se aprovechan de nuestros recursos naturales y de las condiciones geográficas del estado para llevarse millonarias ganancias junto a coyotes y autoridades corruptas, mientras que los campesinos y ejidatarios siguen viviendo en condiciones de pobreza”, condenó.

Carol sostuvo que el Gobierno de la Federal a través de la CFE debe generar subsidios para los usuarios oaxaqueños ya que en el estado se genera energía eólica y se viven temporadas largas de calor.

Por último, el diputado perredista subrayó que es urgente que se detengan los incrementos en la gasolina y la luz, “porque los más afectados son la gente más humilde, al subir estos servicios, se da una escalada de precios en alimentación y servicios”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679