• Congreso

Pide Carol declarar emergencia en el Istmo por sequía extrema

Participó en las reuniones de este fin de semana en el Istmo.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, pidió al Gobierno Federal establecer la declaratoria de emergencia en la región del Istmo por sequía extrema.

Al participar en una productiva reunión de trabajo, impulsada por la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, con legisladores, autoridades municipales y representantes de organizaciones campesinas, Carol señaló que es necesario que el Gobierno del Estado, solicite la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal para que se activen recursos a través del FONDEN y ayudar a los productores agrícolas y ganaderos del Istmo.

“Nuestra región vive hoy una de sus peores crisis debido a la prolongada ausencia de lluvias que amerita unir los esfuerzos de todos los sectores involucrados para afrontarla de inmediato. Ésta es la peor sequía en los últimos 50 años, por eso la necesidad de atención urgente al campo istmeño”, puntualizó.

El legislador del Sol Azteca subrayó que se debe implementar un programa emergente de rescate al campo, incluyendo desde luego los 27 municipios en los que se ha activado el Código Rojo por parte del Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en los que habitan casi 400 mil personas.

Explicó que el grave problema de la sequía se ha visto reflejado en la capacidad de la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, debido al estiaje que enfrentan desde hace un par de años los dos ríos que la alimentan (Tequisistlan y Tehuantepec), y que hace que ahora la presa cuente con menos del 15% de almacenamiento, y haya cerrado sus compuertas de riego desde el pasado 15 de febrero.

Carol sostuvo que no basta la autorización emergente realizada por CONAGUA para la apertura de nuevos pozos en los ranchos ganaderos, pues aunado a los costos de atención a las enfermedades y compra de pacas de forraje para salvar al ganado próximo a tener sus crías, los ganaderos tienen que afrontar los costos que implican perforar y operar un pozo que oscilan en un promedio de 30 mil pesos.

Por último, el líder parlamentario del Sol Azteca, puntualizó que la afectación que ya viven miles de productores de maíz y sorgo en el Istmo por la falta de agua en los canales de riego derivado del cierre de las compuertas de la presa, hace necesario que de inmediato se solicite la declaratoria de emergencia por sequía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?