• Ciudad

Todo listo para elegir autoridades auxiliares en seis agencias de Oaxaca de Juárez

Las agencias de Montoya, San Luis Beltrán, Donají, Santa Rosa Panzacola, Dolores y Candiani, renovarán a sus representantes 5 de marzo

Oaxaca de Juárez, 4 de marzo de 2017.-  Este domingo 5 de marzo se llevarán a cabo elecciones en seis agencias municipales de Oaxaca de Juárez, por lo cual existen las condiciones necesarias para que se efectúen sin ningún contratiempo.

La Directora de Agencias y Colonias del Municipio Capitalino, Cristina Socorro López Luis, dio a conocer que de estas seis agencias, tres se rigen por asamblea comunitaria Montoya, San Luis Beltrán y Donají, mientras que en las agencias de Santa Rosa Panzacola, Dolores y Candiani, se rigen por voto libre y secreto.

En el caso de Santa Rosa Panzacola la ciudadanía podrá emitir su voto en cinco centros de votación con 28 mesas receptoras, y un centro de votación con seis mesas emisoras de voto para Dolores, mientras que para Candiani un centro y cinco mesas receptoras.  

Informó que las casillas y mesas de recepción se instalarán a partir de las 9:00 horas para culminar tentativamente a las 18:00 horas.

“El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas nos ha instruido que estas elecciones se deben llevar a cabo con respeto y apegadas a las instituciones. Prueba de ello, es que mantenemos un buen trabajo con cada uno de los representantes de las fórmulas”, dijo López Luis.  

Expuso que en las agencias de Santa Rosa Panzacola se tiene el registro de cuatro candidatos, mientras que en Dolores y Candiani se cuenta con tres aspirantes.

 “Es importante que la ciudadanía sepa que se le va a dar un puntual seguimiento a los comicios; vamos a tener un grupo de abogados para que estén revisando cada situación, en donde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) fungirán como observadores en este proceso”, puntualizó la funcionaria municipal.

Cabe señalar que el 12 de marzo se llevará a cabo el segundo periodo de votaciones en San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapam y Cinco Señores, las cuales se rigen por voto libre y secreto, mientras que las agencias de Trinidad de Viguera, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua, serán a través de Asambleas Comunitarias.

La seguridad está garantizada en el proceso electoral

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá dio a conocer que la corporación implementará un operativo de seguridad, a fin de garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los capitalinos, antes, durante y después de la jornada electoral.

Guillén Alcalá detalló que este dispositivo contribuirá a que las actividades electorales transcurran dentro de un clima de civilidad y seguridad.

Explicó que la Policía Municipal se apoyará de patrullas, motopatrullas y  camionetas, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en cada una de las agencias donde se llevará a cabo el proceso electoral.

El operativo iniciará a partir de las 06:00 horas de este domingo 5 de marzo y culminará hasta la entrega de los paquetes electorales de todos los centros de votación. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?